domingo, enero 12, 2025

La terrible historia detrás del cobalto rojo

CIUDAD DE MÉXICO.- El metal azul conocido como “Cobalto rojo” es utilizado para fabricar baterías de iones de litio los cuales suministran energía a todo tipo de aparatos, desde automóviles hasta cigarrillos electrónicos, pero cuál es la terrible historia detrás del cobalto rojo.

Destrucción del medio ambiente y las infancias

El escritor e investigador de la Academia Británica y profesor asociado en la Universidad de Nottingham, Siddaharth Kara reflexiona sobre la intención de salvar al medio ambiente, mientras que la base es destruir el medio ambiente y las infancias de África.

Según un informe del Foro Económico Mundial, se prevé que la demanda mundial de cobalto se multiplique por cuatro de aquí a 2030 debido a la adopción de vehículos eléctricos. No obstante, este metal y su uso con las tecnologías provoca problemas humanitarios en los lugares donde se extrae específicamente en la República Democrática del Congo.

Cobalto rojo”: los teléfonos inteligentes y los autos eléctricos dependen  de minerales tóxicos extraídos en el Congo por menores de edad | Democracy  Now!

En su libro “Cobalto rojo. El Congo se desangra para que tú te conectes” el escritor hace una exhaustiva investigación que ha arrojado asuntos relacionados con la trata de personas, incluido el tráfico sexual y el trabajo forzado. En los últimos años esta nación exporta a todo el mundo especialmente a China un material muy codiciado ‘el cobalto’.

Una maldición 

Sabías que el 75% del suministro global de este material proviene del Congo,  país que cuenta con más reservas de cobalto que el resto del planeta, sin embargo, lo que para unos puede ser el  nuevo oro para otros resulta una maldición. Violaciones a mujeres mineras, accidentes que hieren o matan a los empleados, trabajo infantil, contaminación del aire, de la tierra y del agua, destrucción masiva de los bosques son solo algunos de los problemas.

Estudios reportaron que los niños que vivían en el distrito minero tenía diez veces más cobalto en la orina que los que vivían en otros lugares, la comunidad científica alerta sobre la exposición prolongada podría traer como consecuencia problemas de salud como enfermedades pulmonares.

Las familias de niños muertos en las minas de Congo llevan a los tribunales  a Apple, Google, Microsoft y Tesla

La Agencia Internacional de la Energía contempla que la demanda de cobalto será para 2040 entre seis y 30 veces superior a la actual en función de la evolución de la química de las baterías.

Kara dice que las empresas que están el la cadena de extracción de cobalto como Apple, Samsung y Tesla afirman haberse adherido a las medidas más estrictas de control. Por el contrario, el investigador sostiene que en todo el tiempo que ha pasado en el Congo no ha visto ni oído hablar de actividades vinculadas a ninguna de las asociaciones que estas empresas publicitan y  ni hablar de los compromisos empresariales con las normas internacionales de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS 

Empresa pagará 10 mil dólares a quien dejen de usar el celular por un mes

 

Artículos relacionados