jueves, julio 25, 2024

La temporada Diversidad en Movimiento incluye el monólogo @Niñoquebaila75/Cronología Subjetiva

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), presentan las funciones del monólogo @Niñoquebaila75/Cronología Subjetiva, dentro de la temporada Diversidad en Movimiento.

Dicha serie de presentaciones se inserta en el marco del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Inbal, el cual se verá reflejado en diversas actividades programadas por la institución durante junio, y con el cual se promueve la producción artística de la comunidad LGBTTTIQ+.

@Niñoquebaila75/Cronología Subjetiva, con dirección, texto y coreografía de Antonio Salinas, es un monólogo teatral y dancístico cuyo protagonista relata pequeñas historias que abordan asuntos como el enamoramiento en la infancia, la “salida del clóset”, el matrimonio, la vejez y el amor propio, entrelazadas con diversos estilos de danza y bailes pop.

Salinas detalla que la obra es un intento por tejer puentes de la identidad homosexual en diversas generaciones. “El espectáculo es una especie de autobiografía ficcionada que retoma un tema que vengo trabajando de unos años a la fecha, que es la temática de la identidad gay y las posibles nuevas narrativas alrededor de ésta”, añade el creador escénico, quien para este montaje también utiliza recursos digitales que ofrecen diversas aplicaciones de redes sociales.

Por otro lado, Antonio Salinas precisa que, a pesar de haber desarrollado a lo largo de su carrera espectáculos unipersonales dirigidos e interpretados por él, esta vez optó por escribir, dirigir y hacer coreografía para otro intérprete. En este caso se trata de Mauricio Rico, quien cuenta con una carrera multidisciplinaria dentro del teatro y la danza, y aportó su estilo personal de creación a la obra.

Asimismo, @Niñoquebaila75/Cronología Subjetiva tiene la intención de generar una conexión sensible con un público de diversas edades, ya sea que pertenezcan o no a la comunidad LGBTTTIQ+, pues su director busca que las y los espectadores puedan leer el aspecto humano de la puesta en escena, por encima de cualquier etiqueta.

Con el fin de reivindicar los derechos humanos de las personas bisexuales, pansexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales, cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual el 28 de junio, lo cual ha contribuido al reconocimiento y respeto a la diversidad.

Las funciones de @Niñoquebaila75/Cronología Subjetiva se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del 8 al 30 de junio, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 h.

Consulta cartelera y adquiere tus boletos en danza.inba.gob.mx; síguenos en redes sociales @danzainbal; programación sujeta a cambios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados