La Tabla Periódica cumple hoy 150 años

344

Seguramente la recuerdas pegada al lado del pizarrón del laboratorio donde hacías tus prácticas “científicas”. Llena de pequeños cuadritos, letras y números diminutos que se clasificaban en su mayoría en los colores amarillo, rosa, verde y azul.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (AlMomentoMX).- Este 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica que celebra 150 años desde que se publicó su primera versión por Dmitri Mendeléyev. 

Resultado de imagen para tabla periodica aniversario

Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, en España, describe que “La tabla periódica es en esencia la exposición de todos los ladrillos con que se construye el universo”.

Como si fuera un “crucigrama” que se va completando con las diferentes “personalidades” (propiedades) de los elementos químicos, el científico ruso Dmitri Mendeleev descubrió en 1869 la primera versión de la tabla periódica que conocemos hoy.

La Asamblea General de la ONU y la Unesco declararon al presente como el “Año Internacional de la Tabla Periódica”, al considerarla uno de los logros más significativos de la ciencia ya que captura la esencia no sólo de la química, sino también de la física y la biología.

Mendeleev fue el primero que comenzó a darse cuenta de que ciertas propiedades de algunos elementos que se conocían en esa época tenían cierta periodicidad, como el sodio que se comportaba de una manera similar al potasio.

Así que al notar que había una regularidad en el comportamiento de los átomos los ubicó en una especie de tabla de dos dimensiones donde los ordenó de acuerdo a su reactividad.

Desde ese entonces hasta hoy transcurrieron no sólo 150 años sino muchos cambios en la tabla, que pasó de tener pocas decenas de elementos químicos hasta los 118 actuales, y se usa no sólo como material de consulta sino como fuente predictiva.

Resultado de imagen para tabla periodica aniversario

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios