La subcontratación sí está lista

Fecha:

Elias Micha*

En México ha comenzado la reactivación económica. Por medio de un sistema de vigilancia por semáforos que monitorea tanto el número de contagios en cada municipio como la disponibilidad hospitalaria, se están reanudando algunas labores no esenciales. El objetivo es poner en marcha a la economía. Sin embargo, es precario e inestable el equilibrio entre la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales. TallentiaMX, como una asociación de subcontratación responsable, se pregunta si estamos verdaderamente preparados…

La subcontratación sí está lista para esta nueva etapa. El principal reto que afrontan todos los centros de trabajo es el de volver a operar cuidando simultáneamente la salud de sus trabajadores. Para ello, tendrán que ponerse en práctica la creatividad y la flexibilidad laboral. Las empresas profesionales de tercerización llevan mucho tiempo dedicándose a gestionar paquetes de prestaciones, a brindar capacitación a distancia y a aprovechar modelos como el teletrabajo, el empleo a tiempo parcial y el trabajo por turnos. Si bien todos estos son mecanismos dinámicos que llevan muchos años sirviendo para incrementar la productividad de las empresas y para fortalecer los derechos de los trabajadores, ahora, en esta nueva normalidad, se tornarán indispensables.

Igualmente, debe señalarse que, dado que en México se perderán durante la pandemia alrededor de un millón de empleos, a partir de ahora las empresas se verán obligadas a hacer contrataciones expeditas y legales, asegurándose de que sus empleados tengan las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Para ello, la subcontratación es una herramienta indispensable.

Por último, debido al COVID-19, numerosas cadenas productivas internacionales se vieron suspendidas. Si a esto le añadimos la tensión que existe actualmente entre Estados Unidos y China, todo apunta a que muchas actividades se regionalizarán y a que, por lo tanto, América del Norte tendrá que fortalecer sus lazos y reestructurarse parcialmente. La subcontratación ha dado prueba de estar presente en sectores como la industria y el turismo, que son actividades estrechamente relacionadas con los lazos económicos y laborales entre México y su vecino del norte. Así, incluso para la rearticulación de cadenas de trabajo internacionales, la tercerización desempeñará un papel protagónico a corto y a largo plazo.

Por todo lo anterior, ante la actual incertidumbre que rodea a la denominada nueva normalidad, TallentiaMX concluye que subcontratación sí está lista para la reactivación y que, además, sin subcontratación no será posible la reactivación.

*El doctor Elias Micha es director general de TallentiaMX.

AM.MX/cctp

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Bomberg x Club América: 110 años de grandeza

110 años de historia no se cuentan, se llevan en la muñeca. Esta colaboración exclusiva está forjada para aquellos aficionados que no debaten la grandeza de su equipo, sino que la asumen y la portan con orgullo: Grandes de Corazón.