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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puede omitir el pago por fotomultas a la empresa Autotraffic, compañía que opera las 20 mil cámaras colocadas en las calles de la ciudad, pues su presupuesto es uno de los más cuantiosos de las carteras del gobierno capitalino, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), César Cravioto Romero.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Indicó que así el dinero recaudado de las multas a los automovilistas se iría a las arcas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y no a los bolsillos de la empresa propiedad de Alfonso Miguel Vélez y Jaime Enrique Ferrer Aldana.

“Las multas pasarán los dos mil millones de pesos, [la empresa] se llevará más de mil millones de pesos, lo que es un verdadero descaro. Calculamos que el costo de las cámaras es de 20 millones de pesos, es un atraco a los capitalinos”, comentó Cravioto Romero en entrevista para el portal SinEmbargo.

Afirmó que el GDF tiene 15 mil millones de pesos de presupuesto y la SSPDF es la Secretaría que más dinero obtiene, aunque dicen que no tienen dinero para poner unas cuentas cámaras. “A todas luces es un negocio que quieren hacer”, dijo.

Autotraffic también opera en Puebla y Jalisco; de acuerdo con el legislador capitalino, en estas entidades el cobro por cada fotomulta ronda en los 100 pesos, sin embargo, en la Ciudad de México, la ciudad con mayor parque vehicular, la firma ganará entre 500 y 700 pesos por multa.

Cravioto Romero enfatizó que el contrato con la compañía debe rescindirse y la SSP tomar la responsabilidad de encargarse de las multas y verificar que el reglamento se cumpla en la Ciudad de México.

“Ni siquiera las cámaras están señalizadas, están escondidas; todo es como bandidos, escondiéndose para que los vehículos no puedan ver dónde están las cámaras”, dijo.

El 1 de septiembre de 2015, la SSPDF firmó un contrato con vigencia al 31 de diciembre de 2017 con Autotraffic, a través de una adjudicación directa, en la que fijó un porcentaje de 46 por ciento de cobro por multa para la empresa.

En un principio, el contrato Multianual SSP/BE/S/312/2015 estipulaba una cuota mínima de 150 mil fotomultas mensuales, es decir unas cinco mil diarias, para el periodo contratado.

A decir de diputado local, al año todos los autos deben de ser multados, para que cumplan con su cuota. “El gobierno de la ciudad está hablando con un doble discurso, por un lado dice que este reglamento es para salvar vidas, y por otro lado todo lo que estamos viendo es multar a más gente”, dijo.

Hace unos días, la SSP publicó un Adendum [agregado] al contrato original donde modificó la cuota mínima de multas por “proyección estimada de documentación de captación de conductas mensual 2015-2017”.

Los cambios al contrato colocó un techo presupuestal de 173 millones hasta 2017, cuando termine la contratación del servicio.

fotomultas-700x450Incluso, el pasado viernes, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo en el DF de Morena, solicitó la cancelación del contrato con Autotraffic al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, por considerarlo una desviación de recursos, un negocio redondo para la empresa, un daño patrimonial para la ciudad, y porque la compañía terminará decidiendo lo que le corresponde al gobierno.

“La empresa ha sido severamente cuestionada en otras ciudades del país por la falta de eficacia, legalidad y honestidad”, comentó Batres.

El 12 de enero, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, criticó al gobierno de Mancera Espinosa por la contratación de la empresa, y aseguró que Morena iba a cancelar las fotomultas.

Sin embargo, a pesar de las críticas de Morena, ayer el periódico Reforma publicó que durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno, la firma operó por primera vez para el GDF en 2005.

“En junio de ese año, el Gobierno de López Obrador compró a Autotraffic los primeros 12 radares para detectar autos a exceso de velocidad y cobrarles la multa correspondiente. Dicho contrato fue firmado el 24 de junio por Alejandro Villagordoa, entonces oficial mayor de la SSP capitalina, y Alfonso Miguel Vélez, administrador único de Autotraffic”, dice la nota.

El diario reveló que la SSPDF pagó 10 millones 299 mil pesos por 12 sistemas móviles de control de velocidad MultiRadar en diversas vitalidades.

Autotraffic también vendió en 2007 al GDF, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, ocho radares de velocidad para el segundo piso del Periférico. En 2009 otros cuatro para Avenida Zaragoza.

“Reforma, de mala leche, vuelve a ponerme en primera plana, haciéndole el paro a Mancera y me quiere igualar con corruptos”, se defendió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

AMN.MX/dsc

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