‘La señora Calderon’, el libro para conocer lo que hay detrás de Margarita Zavala y sus aspiraciones presidenciales

992
image.png
Margarita Zavala Gómez del Campo. Foto: Proceso

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (AlMomentoMX).- En La señora Calderón, ¿Qué hay detrás de la ambición de Margarita Zavala?, la periodista Sanjuana Martínez nos presenta una radiografía de la ex primera dama de México, a quien califica de buena esposa [“porque aguanta las borracheras de su marido, Felipe Calderon”] y “ambiciosa y movida por la avaricia, que no se detiene ante lo que quiere, que está enferma de poder”.

En este trabajo, publicado bajo el sello ‘Temas de Hoy’, nos recuerda todo lo que hay detrás de la aspirante (no tan) independiente Margarita Zavala Gómez del Campo: El caso ABC, la guerra fallida contra el narcotráfico, los excesos de Felipe Calderón, las influencias, las amenazas, el PAN, la red de complicidad y corrupción que sostienen sus aspiraciones políticas.

En entrevista con Al Momento MX,  la escritora relata cómo surgió la necesidad de escribir este libro, el trabajo que representó hurgar entre el pasado de uno de los matrimonios más poderosos de la política mexicana, así como lo que representa el ser periodista en México actualmente.

En su obra, Sanjuana no nos permite olvidarnos de las victimas de la fallida guerra de Calderón Hinojosa, de los miles de desaparecidos, de los  millones de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza… de la corrupción que imperó en la administración panista. De los excesos que vivían (y viven) Felipe y Margarita, la que dice ser la única candidata independiente, pero cuyos contribuyentes (o donadores de campaña) son los mismos que fueron beneficiados por el gobierno de su esposo.

“Este libro surgió por lo que representa el trabajo de primera dama, que es uno de los [puestos] más opaco, de los menos transparente en su presupuesto. Sus funciones no están definidos y están por encima de la ley muchas veces”, comenta Martínez, quien señala que también es por el caso de la Guardería ABC.

Quizás este caso -el de los 49 niños que murieron víctimas de la negligencia de funcionarios, propietarios y autoridades de los tres niveles- sea el que más ensombrese el futuro de la ex primera dama,  quien ahora busca ser Presidente de México.

image.png

Para la periodista, el acceso a la información fue uno de los principales problemas al elaborar este libro, “el sistema está para ocultar muchos datos”, dice, aunque también fue el que Zavala se negó a darle una entrevista, un encuentro que busco por dos años.

El libro -según la autora- se basa en tres ejes principales: la vida personal del matrimonio Calderón Zavala, sus lujos y excesos, el alcoholismo de Felipe. El segundo eje es sobre la columna que sostiene la fortuna de los Calderón, basado en actos de corrupción. Y el último sobre la impunidad y el financiamiento en la campaña presidencial de Margarita.

Precisamente, sobre este punto, Sanjuana Martínez señala: “Es una campaña descafeínada, que busca la reelección de Felipe Calderón, y es una campaña financiada particularmente por él, De cada 10 pesos que se gasta Margarita, ocho los aporta Calderon”.

Sanjuana no ve a Zavala Gómez del Campo como presidenta, pues su campaña es poco lúcida por la mínima preparación de Margarita, quien no tiene conocimiento sobre cuestiones políticas sociales.

“Quiere continuar con los programas implementados en la gestión de su marido, como el de la fallida guerra del narcotráfico, [así como con] programas sociales que fueron un fracaso. Ella no tiene un proyecto de nación como el que tiene otros candidatos”, apunta la también columnista del portal SinEmbargo. “Ella quiere ser la continuación del Calderonato”, resalta.

Ante la falta de información, para elaborar este libro, Sanjuana buscó diversos testimonios, documentos,  entrevistas [con sus respectivas comillas], cartas, publicaciones de redes sociales, notas periodísticas, entre otras herramientas que le permitieron crear una biografía no autorizada.

“No se puede entender a Margarita sin Calderón, ni Calderón sin Margarita”, dice la escritora, quien agrega: “Ellos son una sociedad financiera y política, más que pareja sentimental. Amor, si lo hubo, pero ahorita ya no se les nota”.

Cabe señalar que no solo se trata de los Calderón Zavala, el libro retoma a personajes liigados a este matrimonio, como lo son la propia familia de Margarita: sus hermanos, ligados a escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Así como panistas y otros agentes [Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo (prima de Margarita), Josefina Vázquez Mota… por mencionar algunos] que permitieron que creciera la impunidad alrededor de esta expareja presidencial.

Resultado de imagen para la señora calderon sanjuana martinez

Por mí seguridad, solo me encomiendo a Dios

No hay voluntad del Estado para garantizar la seguridad de los periodistas en este tiempo tan difícil que se está viviendo en el país. Estamos siendo agredidos cada 26 horas, destaca Sanjuana Martínez.

“Estamos cansados de ver pasar los cadáveres de nuestros compañeros pero uno se juega la vida en este país para que los mexicanos tengan información”, dice.

Sonriente, Sanjuana Martinez asegura que en este contexto, ella no toma alguna medida de seguridad en especial, y así como muchos mexicanos solo se encomienda a Dios y a la Virgen.

Ante la falta de voluntad de las autoridades, agrega, “hemos creado redes de solidaridad entre los compañeros como forma de protección, voy aquí o voy allá. No se puede ir con el Ejército o la Marina, los cuales son  sospechosos de grandes violaciones a los Derechos de Humanos y sospechosos de ataques a periodistas”.

Para la escritora, el periodismo es el mejor oficio del mundo [citando a Gabriel García Márquez] y de los más nobles, porque “uno tiene la misión de dar voz a los sin voz, de descubrir las zonas ocultas por los poderes fáticos, de desvelar las tramas de corrupción […] y todo eso es un bien a la sociedad. Nosotros aportamos y hacemos democracia con nuestro trabajo”.

Los periodistas también sienten miedo, “somos como cualquier otra persona”, dice Sanjuana, quien resalta que a diferencia de otros a ella el miedo no la paraliza. “El miedo es un catalizador para medirle el agua a los camotes, ver que territorio pisas y cuál no para salvaguardar la vida. Es bueno, porque eso te ayuda para saber hasta donde meter en algún asunto y permanecer haciendo tu trabajo”.

Al momento de escribir La señora Calderón, ¿Qué hay detrás de la ambición de Margarita Zavala, Sanjuana Martínez revela que no sintió miedo, sino una especie de estupefacción al ir conociendo a este monstruo de la corrupción, de los intereses que hay en los partidos, de ir conociendo a los Calderón Zavala.

En La señora Calderón, Sanjuana Martínez nos recuerda: «Mientras la primera dama coleccionaba más de 100 rebozos, Calderón sostenía una guerra que acabó con la vida de 100 mil personas. Mientras Margarita cambiaba su imagen para cubrirse de glamur, su esposo pasaba por alto el llanto de las madres de 30 mil desaperecidos. Mientras Margarita se miraba a sí misma en la televisión viajando por el mundo, Calderón sembraba el país de fosas clandestinas…» ¿Aún así votarías por ella?

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios