fbpx
l
Las palmas y la cruz indispensables en las celebraciones de la Semana Mayor

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (Al Momento Noticias).- Este domingo inician en el mundo católico las celebraciones por la Semana Santa, las cuales tienen características especiales en cada comunidades, desde las procesiones masivas, hasta las personas que se flagelan, a fin de sentir el sufrimiento que Jesús sintió durante su calvario.

En este año, la también llamada Semana Mayor se celebra a partir de este Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua el próximo 5 de abril, fechas en las que diferentes representaciones tendrán lugar, tanto en las grandes ciudades como en los poblados más humildes que profesan la fe católica.

Aunque las celebraciones tienen características propias de cada lugar, también es cierto que compartan los elementos básicos relacionados con la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, he aquí algunos ejemplos.

Las Palmas del Domingo de Ramos

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos. Las palmeras o palmas características de ese día son símbolo de regocijo y de victoria. Se cree que al ser recibido por el pueblo de Jerusalén, Jesús fue ovacionado con palmas, lo saludan como el Hijo de David, y se congratulaban por su presencia. Jesús entra a la ciudad montado en un burro como una muestra de humildad.

El Lavado de los Pies

En el Jueves Santo se escenifica la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Como parte de la celebración les lava los pies como un ejemplo de lo que ellos deben hacer, esto es ser humildes y amar hasta las últimas consecuencias pues como dijo “no es más el siervo que su amo, ni el enviado más que el que le envía”. Así el acto de Jesús es además de un ejemplo con el cual está enseñando a sus apóstoles, la muestra máxima de humildad y entrega de Cristo, y del amor que le tenía a sus discípulos

Ese mismo día se realiza la visita a los siete templos. El recorrido representa el peregrinar, el ir y venir que Jesús efectuó después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní.

El Vía Crucis

El Viernes Santo se escenifica el Vía Crucis que son estaciones que representan los momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado. En la época de Jesús, la cruz era el instrumento de muerte más humillante.

Además, en este día se realiza la adoración de la Cruz, como signo de que los  fieles comparten con Jesús su martiri. El viernes no se celebra misa. Para los creyentes, ese día no es de luto, sino de esperanza.

La Soledad de María

El Sábado Santo es denominado como La Soledad de María. Ahí las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, solo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a la madre de Jesús en su duelo.

En la noche del Sábado Santo se celebra la Solemne Vigilia Pascual, la resurrección de Jesús, al tercer día. En esta celebración se realiza la bendición  del fuego y del agua.

La Resurrección de Jesús

El Domingo de Pascua es la celebración que conmemora la Resurrección de Jesucristo y manifiesta su victoria.

La Pascua simboliza la apertura de  las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al cielo, luego de varios días de pasar con sus discípulos.

El Vino

El vino tiene un significado muy especial, pues durante la Última Cena se estableció que era la sangre expiatoria de Cristo, la cual sería derramada por todos los creyentes para obtener su salvación. Así, se bebe vino sacramental en el servicio de comunión cristiano, como símbolo de la unión entre Cristo y sus seguidores. El vino es símbolo de vida eterna pues como dijo “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador”. Y luego les manda que se amen unos a otros.

El Pan

El pan era uno de los alimentos de mayor consumo en el cercano Oriente, por lo que es comprensible que al ser tan vital tenga tal importancia en el simbolismo de la Semana Santa, de la vida de Jesús y de la fe católica.

Jesús hace referencia a sí mismo como el pan de Dios o el pan de Vida, lo cual significaba que él era el medio principal para llegar a Dios y era además la forma o el camino para obtener la Vida Eterna. En la Última Cena, Jesús establece el pan de Pascua (pan que comían los judíos para conmemorar la salida de Egipto de su pueblo) como un símbolo de su cuerpo quebrantado por la injusticia, e instaura la Eucaristía, para recordarle a los fieles que Él es el Cordero de Dios que se sacrificó para quitar el pecado del mundo. En la tradición judía se sacrificaba un cordero a Dios, con el objetivo de hacer ofrenda y cerrar el pacto con él.

El Beso de Judas

Sobre el beso de Judas no hay más que decir que se convirtió en una muestra clara de la traición, pues Judas lo utiliza no como muestra de su cariño (que era lo que siempre había significado) sino más bien como identificación de su Maestro ante los guardas que lo van a apresar y aunque es uno de los actos más odiosos para la cristiandad, era necesario que sucediera para que se cumpliera lo que Jesús sabía que le iba a ocurrir.

En repudio a la traición de Judas en varios lugares se lleva a cabo la “quema de Judas”.

La Corona de Espinas

En el Antiguo Testamento, la corona era símbolo de realeza, de grandeza y de origen divino, como la corona de David. Muchas veces eran emblemas del favor de Dios como en el caso de Josué. Ahora también, era símbolo de soberbia y por lo tanto de contraste.

En el Nuevo Testamento, la corona de flores es la que más se utiliza hasta que aparece la corona de espinas con la que castigan a Cristo. En este caso, era más bien un símbolo irónico, burlesco de la realeza y de la divinidad, que se creía falsa en Cristo.

Pilatos se lava las Manos

Cuando Pilatos ve que debe complacer a los judíos y crucificar a Jesús, decide lavar su culpa, y en señal de que él no es responsable se lava las manos, para que la mancha del inocente no quede en ellas.

La Cruz

Como ya se dijo antes, en tiempos de Jesús la cruz era el instrumento de muerte más humillante.

Era un instrumento de tortura y castigo que utilizaban en la antigüedad. Sin embargo, desde el punto de vista religioso la cruz adquiere un significado mucho más trascendental, pues se vuelve el símbolo completo del sacrificio de Cristo.

INRI: Inscripción en la Cruz

Esta inscripción al igual que la corona de espinas, fue puesta en la cruz de Jesús en tono irónico, burlándose del hecho de que Él era el Rey de los Judíos.

Los Colores

En Cuaresma, el sacerdote viste de morado, color serio y austero. En la noche de la Vigilia Pascual se utiliza el color blanco, símbolo de la fiesta, de la alegría, de la pureza pascual.

Las Campanas

Son signo de fiesta, como el incienso, las flores, la música… Nos anuncian que ha llegado la Pascua y que el Señor ha resucitado.

AMN.MX/bhr

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *