fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos años, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó dos contratos por más de 460 millones de pesos a la empresa “Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.” (SEICSA), vinculada al presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra.

La empresa que fue beneficiada con los contratos por la vía de la adjudicación directa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, personaje que hace unos meses fue designado por el mismísimo líder sandinista Daniel Ortega como cónsul honorario de Nicaragua en el Estado de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo y circunscripciones en toda la entidad, según el decreto número 16-2019.

Según el acta constitutiva de la empresa ante Registro Público del Comercio creada el 07 de abril de 2007, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León por el matrimonio conformado por Elías Gerardo Valdés Cabrera y Mónica Ivone González González, ambos de nacionalidad mexicana, ambos con domicilio en la calle Villa Venecia, número 6500, Colonia Mirador de la Mitras, Monterrey, Nuevo León.

Además, los integrantes de la compañía “Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.” no niegan los vínculos ni con los sandinistas ni con el gobierno Nicaragua, por el contrario, en la página oficial del consulado de Nicaragua en Coahuila se informa sobre diversas actividades que realizan juntos.

De hecho, la empresa SEICSA aparece por igual en actos protocolarios del gobierno de Nicaragua en México, como en los grupos de apoyo a las acciones sandinistas en nuestro país y hasta en actos en los que participa con el Partido del Trabajo (PT), aliado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que gobiernan México.

Incluso, el mismísimo embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, aparece junto con el cónsul de Nicaragua en Coahuila, Elías Gerardo Valdés Cabrera, promoviendo actos en los que se presenta la empresa SEICSA que ofrece servicios de resguardo a diversas dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, resulta sorprendente que desde el año pasado la Guardia Nacional se hace cargo de los principales centros de control de migrantes en los diferentes estados del país, incluso la delegación del INM en Quintana Roo está a cargo encabezada del general Demetrio Aristeo Taboada, por lo que se ve fuerte presencia de elementos militarizados.

También resulta inverosímil que durante la crisis migratoria de 2019 en la que hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, haitianos y hasta africanos, se haya entregado un contrato millonario a la empresa SEICSA, pues las delegaciones del INM estaban en manos de la Guardia Nacional y era notoria la ausencia de elementos de seguridad privada.

El primer contrato que obtuvo la empresa de Elías Gerardo Valdés Cabrera fue el número CS/INM/001/2019, con fecha del 1 de enero de 2019 por un monto de $286,279,915.80 (Doscientos ochenta millones de pesos doscientos setenta y nueve mil novecientos 15 pesos con 80/100 para el periodo de enero a diciembre de 2019.

El segundo contrato que se le otorgó a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. por la vía de la adjudicación directa fue el número CS/INM/049/2020 con fecha del 6 de abril de 2020 por un monto de $178,584,080.50 (Ciento setenta y ocho millones quinientos ochenta y cuatro mil ochenta pesos con 50/100 MN) para el periodo de abril a diciembre de 2020.

El objeto del contrato es para el servicio de vigilancia, protección y seguridad de los inmuebles y bienes muebles del Instituto Nacional de Migración, así como sus empleados, asegurados y visitantes al interior de los inmuebles.

La seguridad es para las delegaciones federales (oficinas de representación) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El total de los contratos que el Instituto Nacional de Migración (INM) es de $464,863.996.3 (Cuatrocientos sesenta y cuatro millones ochocientos sesenta y tres mil novecientos noventa y seis mil pesos 3/100 M.N.)

La entrega de contratos millonarios a la empresa SEICSA tiene aristas del pago de compromisos políticos, pues más que evidente la relación entre el presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra, con el propietario de la empresa Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien en algunos de los videos sobre los eventos del consulado se desvive por la ideología sandinista y en resaltar la obra de los nicaragüenses.

El 8 de marzo de 2019 gobierno de Nicaragua oficializó el nombramiento de Elías Gerardo Valdés Cabrera, como cónsul honorario de Nicaragua en el Estado de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo y circunscripciones en todo el estado según el decreto número 16-2019.

El nombramiento se dio en medio de una fuerte crisis política, que dejó cientos de muertos, centenares de presos y miles más en el exilio por haber sido parte de protestas contra el Gobierno, la versión oficial señala que todo se ha tratado de un “fallido golpe de Estado”.

A mediados de enero de 2019, el subsecretario designado para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que el Gobierno mexicano estaría dispuesto a servir como mediador y encontrar una salida a las crisis nicaragüenses y venezolana.

La crisis nicaragüense ha generado intensos cruces diplomáticos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha amenazado al país con aplicar la carta democrática y expulsarlo de dicho organismo.

Por otro lado, desde la vuelta al poder de Daniel Ortega en 2007, las relaciones bilaterales entre Cuba y Nicaragua adquirieron nuevos bríos pues ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa político-económica que fue impulsada por fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Hoy México le entrega contratos a empresas y empresarios vinculados a Nicaragua que resultan inverosímiles.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios