fbpx La Segob ha sido omisa, indolente y permisiva ante la violencia: Dolores Padierna | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

DOLORES PADIERNACIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- La conducta de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido omisa, indolente y permisiva ante las diferentes muestras de violencia que se han suscitado en el país, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

Frente a la profunda crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país, la vicecoordinadora del PRD exigió al titular de la Secretaría de Gobernación medidas contundentes para contrarrestar estas condiciones.

Ante el pleno del Senado de la República, afirmó que las masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y miliares, forman parte de la agenda cotidiana en México.

“Lo que le corresponde a usted es dictar las medidas necesarias para evitar que estas prácticas se conviertan en algo sistemático y lamentablemente, no lo ha hecho”, apuntó la senadora.

En el marco de la Glosa en materia de política interior, exhortó al titular de la Segob a explicar las acciones que tomado su dependencia para atender las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Calera, donde se vieron involucrados elementos de las fuerzas federales.

Asimismo, Dolores Padierna solicitó información sobre las medidas desplegadas por la Secretaría para acatar las recomendaciones del relator especial sobre tortura de la ONU, Juan E. Mendez, en su visita en 2014, así como las del Comité Contra Desaparición Forzada de Naciones Unidas en su informe final sobre México.

Por otro lado, sostuvo que la fuga de Joaquín Guzmán Loera puso en evidencia que Miguel Ángel Osorio Chong no ha cumplido con sus responsabilidades por lo que debió separarse del cargo para facilitar a las autoridades investigadores llegar al fondo sobre la responsabilidad legal en esa fuga.

Advirtió que tras el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, 85 organizaciones de la sociedad civil y más de 100 académicos que trabajaban de manera coordinada, decidieron suspender todo tipo de diálogo con esa área, por lo que cuestionó las razones para esa asignación.

También pidió conocer qué facultades le hacen falta a la Secretaría de Gobernación para que las fuerzas federales a su cargo actuaran en la defensa de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “es un caso ominoso, vergonzoso, doloroso, cuya responsabilidad recae en el Estado, no en un alcalde asesino”, afirmó.

“Ojalá que asuma en algún momento su responsabilidad frente a la sociedad mexicana y que asuma que es su obligación evitar la crisis de derechos humanos y que, o bien, como dijo Alejandro Martí hace tiempo, si no puede, renuncie”, concluyó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *