CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este lunes la Secretaría de Salud suma 4 millones 136 mil 440 casos confirmados de COVID-19 y 292 mil 524 muertes a causa del virus.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 11 mil 052 infecciones confirmadas y 78 nuevas defunciones.
También se registraron un total de 157 mil 385 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Colima, Coahuila, y Nuevo León son los estados con una mayor tasa.
Por otro lado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor nu´mero de casos son: Ciudad de Me´xico, Estado de Me´xico, Nuevo Leo´n, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosi´.
En conjunto, estos estados conforman más de dos tercios (el 66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.
Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que en México se verá el mismo comportamiento de COVID-19 que en el resto del mundo.
Reconoció que ante la cuarta ola de contagios por la COVID-19 en el país, eventualmente van a incrementar las defunciones, sin embargo, estiman que será “muy poco”.
Ante la llegada de la variante Ómicron a México comenzó el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, pero el gobierno federal no se alarmó ya que aseguraron que aunque la nueva variante era más transmisible no causaba enfermedad grave o muerte.
No obstante, durante la conferencia de prensa mañanera emitida este martes desde Palacio Nacional, López-Gatell aseveró que “eventualmente van a subir” las muertes por COVID-19, pero será muy poco debido al avance de vacunación.
“Aún cuando sabemos que defunciones tienen un desfase, eventualmente van a subir, pero muy poco comparado con ausencia de vacunación y con Ómicron no esta ocurriendo. En Mexico vemos mismo comportamiento que en el resto del mundo”, reiteró el subsecretario.
AM.MX/fm