La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Festival El Aleph de la UNAM

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participará en la octava edición del Festival El Aleph de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en diversas sedes universitarias. La exposición multidisciplinaria Face to Face del músico y artista visual Brian Eno será una de las principales atracciones del festival, instalándose en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico capitalino.

El Festival El Aleph, en su octava edición, está enfocado en la Inteligencia Artificial (IA) y combina arte y ciencia a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine, enriqueciendo la experiencia de los asistentes con destacados científicos y artistas internacionales.

Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la colaboración entre las distintas sedes de la UNAM y la Secretaría de Cultura capitalina, agradeciendo especialmente al Colegio de San Ildefonso por albergar la muestra de Brian Eno. Ayala resaltó que el espacio es ideal no solo por la pieza y la vocación del lugar, sino también por el diálogo con los murales extraordinarios, lo que hace que sea una gesta interesante para la muestra.

Face to Face es la última instalación de Brian Eno, conocido por ser miembro fundador de Roxy Music y por su trabajo como productor de músicos como David Bowie, Talking Heads, U2, Coldplay y Grace Jones, entre otros. En esta instalación, Eno explora patrones aleatorios y las posibilidades de combinación para producir obras de arte inesperadas e inusuales, utilizando un software especialmente desarrollado. Este software transforma fotografías de personas reales lentamente de una cara real a otra, con un proceso de cambio pixel por pixel, generando una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales, personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas.

Juan Ayala destacó que Face to Face plantea preguntas importantes sobre cómo las personas pueden enfrentarse a la realidad cotidiana del uso de robots y nos invita a vernos al espejo.

El Festival El Aleph contará con 72 actividades y 90 funciones del 8 al 19 de mayo, con la presencia de 255 personalidades de la ciencia y el arte como Hannah Price, Rodrigo Quian Quiroga y Nicolás Jaar, entre otros. Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph el 8 de mayo y estará disponible para el público hasta el 26 de mayo en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump destituye a Kristi Noem; en su lugar llega Markwayne Mullin

El despido de Kristi Noem se produce luego de dos acaloradas audiencias legislativas ante el comité judicial del Senado.

El Bufón 2 llega a cines con una historia de terror ambientada en Halloween

El Bufón 2, dirigida por Colin Krawchuk, llegará a cines el 19 de marzo con una historia de terror sobrenatural ambientada en Halloween. La secuela presenta a una joven maga enfrentando a un asesino que convierte los trucos de magia en trampas mortales.

¡Cuidado! México registra 6 millones de fraudes cibernéticos

Fraude en línea y nuevos controles de la banca elevan la presión operativa sobre pagos en México

Pronóstico anticipa temperaturas de hasta cuatro grados en zonas altas de Ciudad de México

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Amarilla por bajas temperaturas en cinco alcaldías de Ciudad de México. El pronóstico prevé entre 4 y 6 grados Celsius durante la madrugada del 6 de marzo en zonas altas.