La SCJN da la Bienvenida a Lenia Batres Guadarrama como Quinta Ministra

Fecha:

Ciudad de México.-  En una destacada Sesión Pública Solemne, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, entregó la toga magisterial, la credencial y el distintivo correspondiente a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama. Este nombramiento marca un hito, ya que por primera vez, el Tribunal Pleno contará con la participación de cinco ministras.

La entrega simbólica de la toga, realizada en presencia de los plenos de la Corte, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue descrita por la Ministra Presidenta como la entrega de “esta prenda representativa de la Alta Investidura que el Estado Mexicano le ha conferido como integrante de este Tribunal Constitucional”.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien pronunció el discurso de bienvenida a petición de la Ministra Batres Guadarrama, elogió sus ideales y su eficaz acción, asegurando que aportará y enriquecerá los debates y proyectos del Tribunal. Destacó la diversidad de visiones presentes en la Corte y resaltó el compromiso compartido de fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución.

Esquivel Mossa subrayó que las visiones diversas son esenciales para enriquecer la impartición de justicia, ya que las deliberaciones del Tribunal Pleno se nutren de las individualidades y particularidades de quienes lo conforman. En este contexto, destacó la visión social nutrida de la Ministra Batres Guadarrama, derivada de su experiencia y desempeño en el servicio público.

La Ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su compromiso con la equidad de género, la igualdad y la universalidad de los derechos humanos. Enfatizó que su nombramiento contribuye a la paridad y representa la llegada de visiones distintas a las predominantes en la Corte. Además, señaló la importancia de construir una democracia real que atienda las necesidades de diversas comunidades, incluyendo personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, y de la comunidad LGBTTTIQ+.

Como parte de la sesión solemne, el Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó en votación económica la adscripción de la Ministra Lenia Batres Guadarrama a la Segunda Sala. Este histórico nombramiento destaca el compromiso continuo de la SCJN con la diversidad y la inclusión en la impartición de justicia en México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»