Dirigida por el mexicano, Pablo Pérez Lombardini, “La Reserva” es una película que muestra la cruel realidad que viven día a día los defensores de la naturaleza en el país, buscando reflexionar sobre su labor, y los riesgos a los que se exponen por cuidar al medio ambiente. Ganadora al premio a Mejor Película Mexicana de Ficción, Mejor Dirección para Pérez Lombardini, y Mejor Actriz para la protagonista Carolina Guzmán.
Pérez Lombardini, en una entrevista para la FICM, destacó que esta obra surgió a partir de la necesidad de hablar sobre el incremento a las agresiones que han sufrido los defensores ambientales en Latinoamérica: “Me parece que es un tema de relevancia para todos los mexicanos y es algo que tenemos que observar y ponerle atención.”
De ecoguarda a actriz premiada
Asimismo, contó que la actriz principal, Carolina Guzmán, bióloga del Fondo Mundial de la Naturaleza, en un principio solo sería su asesora de campo. Fue a partir de la primera conversación con ella que se pudo fortalecer un vínculo con los productores cafeteros y guardabosques de la zona, para después invitarla a convertirse en el personaje principal.
Además de Carolina Guzmán, la cinta también cuenta con las actuaciones de Abel Aguilar, Verónica Ángel Pérez y Corina Paola Pérez, junto a actores naturales pertenecientes a la comunidad chiapaneca, quienes dan a la trama un tono más trágico y real frente a las agresiones en las que se ven inmersos.
Una película de ficción no tan alejada de la realidad
Este largometraje estuvo ambientado en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un Área Natural de Chiapas, protegida por la CONANP. De esta manera, narra la historia de Julia, una guardabosques que es testigo de la deforestación ilegal que sufre su reserva, así mientras busca ayuda para detener a los talamontes, se enfrenta a las amenazas por parte de grupos delictivos y la indiferencia de los habitantes.
La Reserva, trata temas propios de la Región Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur, abarcando los estados de Chiapas y Oaxaca, como la lucha por la producción de café. Por otro lado, de acuerdo con Lombardini, su guion se vio enriquecido por testimonios reales de defensores ambientales, quienes narraron los distintos riesgos a los que se han visto expuestos.
Esta película pone el dedo en la llaga sobre las agresiones que siguen sufriendo los protectores de la naturaleza y el territorio, a costa de los intereses de grupos delictivos; así como el poco apoyo que reciben. Del mismo modo, busca ahondar en la necesidad de atender esta problemática ambiental, y otorgar protección a los ecoguardas, mediante la difusión de este tipo de historias.
Cines de la CDMX y área metropolitana donde se proyectará
Esta película estará disponible a partir de este 18 de diciembre en distintos cines de la zona metropolitana, y 15 estados de la república. A continuación te mostramos los cines en los que podrás verla en la CDMX:
- Cineteca Nacional Xoco y Cineteca Nacional Chapultepec
- Cinépolis Forum Buenavista, Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Miyana Polanco, Cinépolis Universidad, Cinépolis Portal San Ángel, Cinépolis Perisur, Cinépolis Gran Terraza Coapa, Cinépolis Satélite, Cinépolis Ecatepec Américas, Cinépolis Neza Cd. Jardín Carso
- Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma, Cinemex Altavista, Cinemex Artz Pedregal, Cinemex Miguel Ángel de Quevedo, Cinemex Duraznos Platino, Cinemex Interlomas, Cinemex Tlanepantla
- Cine Tonalá, La Casa del Cine MX, Cinemanía Loreto

