fbpx La realidad económica de los mexicanos desmienten el optimismo de la SHCP | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

mario delgado 01CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (Al Momento Noticias).- En materia de salarios el gobierno federal se mantiene reprobado, así lo confirman las cifras dadas a conocer por el CONEVAL, que nos indican que el ingreso laboral en México, sufrió una caída del 1.2 por ciento real durante el primer trimestre de este año.

El constante optimismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, le resta importancia a las verdaderas causas que mantienen estancado al país y a la situación precaria en la que viven millones de mexicanos, afirmó el senador Mario Delgado.

Considerar  que “México está mejor ahora que en 1987, cuando nos agobiaba la hiperinflación y las exportaciones se limitaban al petróleo”, como afirmó Videgaray, es ignorar la situación de miles de familias que han visto cómo en estos 28 años, su situación económica y la del país se mantiene en constante deterioro, enfatizó el legislador.

“Por si el Secretario Videgaray no lo ha notado, los salarios de 1987 a la fecha han acumulado una pérdida de 77 por ciento. Esto significa que con el salario mínimo de entonces, de 6.47 pesos, era posible obtener una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) cuyo precio diario era de 3.95, con el salario mínimo actual de 67 pesos, no es posible acceder a esta canasta cuyo costo diario ronda los 185 pesos”, explicó Delgado Carrillo.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que “el secretario Videgaray, entonces estudiante, recuerda que en 1987 lo enviaban a hacer fila para comprar leche por el desbasto que se padecía en aquel entonces.  En ese año, un salario mínimo podía comprar 12 litros de leche, 28 años después, el salario mínimo vigente tan sólo puede comprar 4 litros. El desabasto se ha trasladado al consumo de las familias”.

El legislador agregó que tan sólo en los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo registró una pérdida acumulada de 3.45 por ciento.

Si bien el gobierno se muestra satisfecho porque el último dato de inflación refleja la cifra más baja desde que inició el registro, cabe resaltar que incluso si los precios se mantuvieran sin cambios y el salario mínimo continuara con la tendencia de crecimiento de los últimos 32 años de 4 por ciento anual, se necesitarían más de 25 años para poder comprar una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) completa, indicó.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal explicó que en materia de salarios el gobierno se mantiene reprobado, pues así lo confirman las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, que nos indican que el ingreso laboral en México se ubica en promedio en 2 mil 217 pesos, por debajo de la línea de bienestar que es de 2 mil 616 pesos mensuales, es decir, sufrió una caída del 1.2 por ciento real durante el primer trimestre de este año.

“Las cifras no mienten, el gobierno sí, las autoridades federales no están haciendo lo necesario para fomentar el crecimiento y para generar condiciones dinámicas para la economía. Mientras el salario mínimo se mantiene sin recuperar el poder adquisitivo que tenía hace 3 décadas, no se puede decir que vamos por el buen camino”, finalizó Delgado Carrillo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *