martes, mayo 21, 2024

La prohibición de drogas ha generado una política equivocada

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo (AlmomentoMX/Sem México).– En México por buscar desaparecidos por lo menos unas 300 mil personas están desplazadas. Lejos quedan las razones políticas, de persecuciones o represión o de despojamiento de tierras. Con impotencia y miedo, estas familias, con miles de mujeres al frente, no cruzan la frontera, se reubican, rastrean caminos y pueblos buscando a hijos, hermanos y maridos.

Durante las actividades del Museo de Políticas de Drogas, María Herrera Magdaleno y otras mujeres leyeron relatos de libros, mostraron fotografías y símbolos que revelan cómo la prohibición de las drogas ha generado riesgos añadidos y angustias debido a la política de drogas equivocada.

El recinto museológico estuvo abierto entre el 4 y el 6 de mayo y tuvo como finalidad abrir el diálogo entre los expositores y los cerca de 5 mil asistentes, en su mayoría jóvenes buscando respuestas, leyendo en fichas enormes lo que ha significado la lucha contra las drogas, sólo como prohibición y enfrentada con violencia.

En la búsqueda de la medicina de sus hijos muchas mujeres son encarceladas y otras mujeres se encargan de su familia. Ellas viven los peores efectos, por su condición de cuidadoras, viven con tristeza crónica, acaban cuidando a decenas de parientes y amigos de los y las desaparecidas.

María Herrera, hoy desplazada de su pueblo, Pajacuarán, Michoacán, vivió la desaparición de 4 de sus 8 hijos. Dos en 2008 y dos más en 2010. Se unió al Movimiento de Paz, Justicia y Dignidad en 2011 y desde entonces vive el desplazamiento forzado.

Hubo mesas redondas, performers, lecturas en voz alta y conversatorios. 26 muestras artísticas y recordatorios. El Museo, iniciativa de Open Society Foundations, también se ha presentado en Nueva York, Londres y Montreal, con el objeto de discutir mejores salidas al fenómeno de las drogas.

En el Museo se vendió el libro Campos de Amapola de la escritora catalana Lolita Bosch, quien narra a partir de las víctimas lo que califica en Letras Libres, Rafael Lemus, como el árbol del narcotráfico en México, ahí se constata cómo de pronto muchas personas se arriesgan y transforman en un país del comercio de la droga, desde principios del siglo XX a la fecha. La venta del libro será donada a Enlaces Nacionales.

 

 

Artículos relacionados