sábado, mayo 25, 2024

La prisión preventiva oficiosa debe prevalecer: Gobernadores de la 4T a la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores y gobernadoras de Morena exhortaron este miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la Constitución y declarar la validez de la prisión preventiva oficiosa, tema que los ministros votarán el pleno el próximo jueves.

“Hacemos un respetuoso llamado a las ministras y ministros de la SCJN a respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla”, señalaron los morenistas en un desplegado conjunto.

Los gobernadores aseguraron que los ministros de la Suprema Corte no tienen la facultad para reformar la Constitución, ni de dejar sin efecto el Artículo 19 —que establece el uso de la prisión preventiva oficiosa—, “mucho menos cuando no fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni por nadie en su momento de decreto”.

Además, aseguraron que la prisión preventiva oficiosa es esencial para la estrategia de seguridad, dado que establece que los presuntos delincuentes que son detenidos sean recluidos de forma inmediata sin que antes se demuestre si son culpables de la comisión de un delito.

Reiteramos que la disminución delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno federal, han resultado exitosas y efectivas, particularmente en el combate a la impunidad donde la prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de más delitos”, señalaron.

Reiteraron que la prioridad de los gobiernos de la Cuarta Transformación es proteger a la sociedad y a las víctimas. “Estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad, y en particular las víctimas de los delitos, desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad“, apuntaron.

Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer“.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: PPO, ONG contradictorias y extranjeros metiches

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados