lunes, mayo 27, 2024

La primera fusión entre el rock y la música clásica tuyo lugar hace ya 53 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Deep Purple y The Royal Philharmonic Orchestra (dirigida por Sir Malcolm Arnold) hicieron historia en el Royal Albert Hall de Londres el 24 de septiembre de 1969, al presentar el ‘Concerto for Group and Orchestra’.

La composición corrió a cargo del teclista de Deep Purple, Jon Lord. Consta de tres Movimientos. Tres meses después, el resultado se publicó en un disco esencial y lo llamaron: ‘Concerto for Group and Orchestra’, lanzado el 20 de diciembre de 1969.

El grupo fue acompañado para la ocasión por la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por el tecladista de la banda, Jon Lord, en 1969, y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Fue reeditado en DVD en 2003.

El concierto está dividido en tres movimientos. En el primero, la orquesta entra con una larga introducción que da paso a la interpretación del grupo y de la orquesta en bloques separados. Ya en el segundo movimiento aparece la voz de Ian Gillan, y el grupo y la orquesta tocan a la vez. En el tercer movimiento, que comienza con un solo de batería de Ian Paice, la interacción entre la orquesta y el grupo se hace más evidente.

Concerto for Group and Orchestra fue interpretado sólo dos veces entre 1969 y 1970, para permanecer treinta años sin ser interpretado nuevamente por la banda.

En 1999 el concierto fue interpretado de nuevo en el Royal Albert Hall londinense. Esta actuación ha sido repetida varias veces en la década siguiente.

En octubre de 2012 se lanzó la versión de estudio del Concerto for Group and Orchestra.​ La grabación cuenta con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra la cual fue dirigida por Paul Mann.

Los solistas son Jon Lord (órgano), Darin Vasilev (guitarra en el First Movement), Joe Bonamassa (guitarra en el Second Movement), Steve Morse (guitarra en el Third Movement), Steve Balsamo, Kasia Laska, Bruce Dickinson (voz), Brett Morgan (batería) y Guy Pratt (bajo).

Las partes orquestales se registraron en la Philharmonic Hall de Liverpool, Reino Unido, el 1 y 2 junio de 2011. Las partes de la banda fueron grabadas en agosto y octubre de 2011 y también en mayo de 2012.

El álbum fue mezclado en los estudios Abbey Road a fines de mayo de 2012. Según Paul Mann, Jon Lord logró escuchar el máster final de la grabación unos pocos días antes de su muerte el 16 de julio de 2012.

Es Jon Lord, teclista de Deep Purple, quien compone este concierto, muy rápidamente debido al tiempo limitado.

Durante el concierto de 1969 en el Royal Albert Hall, el primero con los dos nuevos integrantes, Ian Gillan y Roger Glover, obtuvo un gran éxito que también hizo que el grupo, a pesar de los numerosos errores y falsas notas de la orquesta, se compensara con el excelente interpretación del combo .

El Mark II solo lo reproducirá una vez el 15 de agosto de 1970 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, tras lo cual se perdió la partitura.
AM.MX/fm

Artículos relacionados