fbpx La poesía de Los Contemporáneos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
  • Poetas disertarán sobre la obra y legado de Los Contemporáneos

CIUDAD Dliteratura contemporáneaE MÉXICO, 1 de julio (Almomento Noticias).-Este próximo domingo 3 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevara a cabo el coloquio La poesía de Los Contemporáneos, Salvador Novo, José Gorostiza, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia, son solo algunos de los intelectuales que en la primera mitad del siglo XX formaron parte del grupo Los Contemporáneos, cuya obra y legado serán abordados.

El evento corre a cargo de los poetas y especialistas Vicente Quirarte, Alicia García Bergua y Rocío Cerón, quienes serán moderados por Arturo Saucedo González.

Rocío Cerón, considera que el grupo de Los Contemporáneos tuvo una fuerte influencia en la cultura mexicana a inicios del siglo pasado y las obras desarrolladas durante ese periodo son de extraordinaria calidad, tanto, que merecen volver a abordarse y acercarlas a los jóvenes poetas y lectores.

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes la  poeta Cerón, menciono que en la mesa hablara de Jorge Cuesta, así mismo destaco su principal interés por abordar el  poema Canto a un dios mineral, donde todos los sentidos están en el poema, están vinculados, “de pronto lo escuchas y pasas la mirada al cuerpo, al lenguaje, y eso es el tema que a mí me interesa tocar”, señalo.

También se resaltó la necesidad de un lector más activo, ya  que hoy en día los lectores no se arriesgan a leer obras que exigen una mirada más atenta, como el caso de los poemas Muerte sin fin, de Gorostiza, Canto a un dios mineral, de Cuesta, o los textos de Novo.

Rocío Cerón en conferencia invito a leer los poemas de Jorge Cuesta y José Gorostiza, así como los Nocturnos de Villaurrutia. Destaco que cuando hay un buen poema, este persiste en el tiempo y ha de  hablar desde muchas otras eras, aunque no sean las nuestras. “Estos poemas son fundamentales para encontrarnos y conocernos como mexicanos”.

Así que  La poesía de Los Contemporáneos los espera este próximo 3 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

AMN.MX/mcg

Comentarios

comentarios