fbpx

La Sequia.CIUDAD DE MÉXICO, 28  de enero (Al Momento Noticias).- Es la población en lo individual y mediante pequeñas acciones preventivas la que puede incidir todos los días para revertir el cambio climático que es hoy una realidad que afecta de manera dramática las condiciones de vida de quienes habitan principalmente zonas costeras, opinó el  biólogo Raúl Arriaga Becerra.

Al participar en la mesa Medio Ambiente y Sustentabilidad, en el marco del 2º  Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática que inició el 25 de enero, recordó que el deterioro ambiental vine de acciones humanas que hacemos de manera inconsciente en donde sin embargo, todos podemos participar para revertirlas.

Precisó que el Colegio de Biólogos de México aporta ciencia y conocimiento al país para poder tomar decisiones “y trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, con diversos órdenes de gobierno y empresas para poder ayudarles a hacer decisiones que sean sustentables”.

Anotó que aun cuando en ocasiones no se les hace caso, buscan sumar y trabajar de manera conjunta con la nueva izquierda progresista, para darle consistencia y solidez a las decisiones que se impulsan para que verdaderamente sean sustentables.

Arriaga Becerra dijo que la preocupación por el cambio climático inició en los años 70 y hoy se traduce en huracanes, ciclones, tormentas tropicales, sequías extremas o temperaturas extremas, pero si bien “nos está alcanzando el futuro, la ciencia nos está dando salidas”.

Consideró que pequeñas acciones como desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan o el cargador del celular, Ipad, Ipod, computadoras o tabletas, pueden contribuir a generar grandes cambios.

Esto es -dijo en el Museo de la Ciudad de México donde se desarrolla la penúltima jornada del encuentro internacional organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda-, la ciudadanía bien podría contribuir con su “granito de arena”, al ahorrar el agua y en general, tener un consumo consiente de la tecnología, además reutilizar la botella del agua, que se fabrica con PET.

“Tenemos que estar abiertos a que el futuro es hoy, a que el cambio lo hacemos nosotros y a entender que nada es permanente, todo está en constante cambio y que debemos de adaptarnos a ese cambio y hacer todo lo posible porque ese cambio sea lo más favorable al desarrollo de la sociedad”, acotó.

El Doctor en Derecho Ambiental refirió que como sociedad es urgente que “nos demos reglas sabias”, reglas claras que sean sustentables  y generar los instrumentos jurídicos que tengan sustento y base científica para poderlas aplicar en instituciones sólidas y confiables, no solo gubernamentales sino de la sociedad.

“Tenemos que aspirar a una sociedad que sea democrática, que sea incluyente, que sea sustentable y que favorezca el que hoy las decisiones que tomamos, le dejen a las futuras generaciones una condición para que puedan desarrollarse y vivir de manera armónica con el ambiente y satisfaciendo sus propias necesidades”, indicó.

Expuso que el mundo es la casa común de todos y,  por lo tanto,  habrá que aprender de las buenas acciones y dejar de lado aquellas que no benefician a la población.

“Creo que el punto crítico para aspirar a transitar por la senda de la sustentabilidad primero es tener conciencia de que las decisiones las tomamos nosotros en lo individual, no las  toma el gobierno ni la compañía trasnacional, la tomamos nosotros, porque nosotros somos los que hacemos el consumo (…) nosotros hacemos el cambio”, remarcó.

El evento que concluirá este viernes, congrega a políticos, académicos, empresarios, estudiosos del tema, así como estudiantes y público interesado en el tema.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *