La piedra de Sísifo: El sueño húmedo de Trump sobre México

Fecha:

Por José Luis Camacho López

Después de la intervención militar en Venezuela, la desigual y brutal guerra declarada a Irán, las abiertas amenazas sobre el futuro del régimen político de Cuba, el sueño húmedo de Trump es convertir a México en un estado asociado o protectorado, una forma poscolonial, con una relativa autonomía tipo la Venezuela actual.
La llamada que la presidenta Claudia Sheinbaum recibió del arbitrario presidente republicano para saber ¿Qué pasa en México” después de la sangrienta operación del domingo 22 de febrero para capturar a “El Mencho”, donde fueron asesinados 26 jóvenes militares, pueda dar esa idea de una interpretada sumisión.
Trump sabe de la profunda dependencia mexicana con su imperio. Juega con ello, llega al escarnio. La profundización de esta dependencia se explica con más del 90 por ciento de la dependencia económica mexicana; de las remesas de los trabajadores mexicanos; del turismo cuando son los estadunidenses los principales turistas en el país; de que en nuestro territorio viven el mayor número de sus connacionales fuera de Estados Unidos. Para agregar nuestra inferioridad la producción en el gas y las gasolinas.
Es un mapa ideal para Trump, que piense en sus noches húmedas convertir a México en un estado asociado. La última llamada que hizo a la presidenta Sheinbaum lo denota. Habla como el jefe.
La mandataria mexicana no precisó cuándo recibió la llamada desde la Casa Blanca. “Ayer o antier”, dijo la mandataria mexicana tratando de restarle importancia a esa conversación. La molestia la demostró en sus titubeos, de estar harta del maniático egocentrista. No dio más detalles de esa conversación en su conferencia del miércoles 25 de febrero pasado, de ocho minutos con el mandamás republicano.
Según la versión oficial de esa llamada corta, Trump le habló a la presidenta para “ver cómo estaban las cosas en México”. Le preguntó: “¿Cómo están las cosas? ¿Están bien?” La presidenta le platicó cómo había sido el operativo: “que habíamos tenido ayuda en inteligencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, que iba muy bien la coordinación”.
Ese dato de la “ayuda en inteligencia” de su gobierno sobre la acción mexicana en ese poblado de Tatalpa, uno de esos “ pueblos mágicos”, le sirvió para arrogarse la captura y muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación”, para festejarlo como triunfo suyo en su informe del Estado a la Unión en el Congreso estadunidense.

La presidenta mexicana ha estado insistiendo en diversos foros sobre la defensa de la soberanía mexicana. El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa, habló de la fortaleza mexicana en esa acción, de que no había duda, pero reconoció el fortalecimiento de las relaciones con el Comando Norte de los Estados Unidos. “Es importantísima esa información”, dijo en la conferencia del lunes 23 de febrero, horas después del operativo en Tatalpa.

En su segundo día de recorrido por la agraviada Sinaloa el último fin de semana, la presidenta insistió en que la soberanía no se negocia “México es un país libre, independiente y soberano, aquí decidimos las y los mexicanos. ¡El pueblo manda!, expresó el sábado pasado.

En la celebración del Día de la Bandera, un día después de los hechos de Tatalpa, de alguna manera la presidenta se refirió a la defensa de nuestra soberanía al recordar la invasión norteamericana de 1847. Recordó la terrible pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Citó el sacrificio de los seis jóvenes cadetes inmolados en ese duro episodio de la historia del país pero omitió a los 26 jóvenes guardias nacionales igualmente inmolados por una causa que se les atribuye “en defensa de la patria” en la operación en ese pueblo de Jalisco para atrapar al narcotraficante que exigía Trump detener. Tampoco la presidenta estuvo presente en los sepelios de estos 26 jóvenes asesinados.

Muertes injustas. Enfrentaron una fuerza bélica superior a su capacidad de respuesta si nos atenemos al poder de fuego de la 0banda del Mencho con armas de procedencia estadunidense, que la presidenta le exige a Trump hacer su parte y evite el tráfico de armas hacia nuestro país.
El capo iniciado en la policía municipal en Guadalajara contaba con minas terrestres, cohetes portátiles capaces de derribar helicópteros o aviones, drones lanzabombas, ametralladores de seis cañones proporcionados por los traficantes de armas de los Estados Unidos. Los informes oficiales del armamento incautado a esta banda lo mencionan.
Para salvar esa omisión presidencial de rendir un culto a los 26 jóvenes sacrificados, para rendirles un tributo mediático, la Secretaría de la Defensa desplegó un exceso propagandístico en redes sociales. Merecían un mejor, justo y digno trato a su memoria. La bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México si son considerados héroes muy por encima de ser exaltados en esos promocionales semejantes a los producidos por TV Azteca y Televisa para sus telenovelas, burdos y cursis.

El ego mesiánico de Trump disfrutó al decir que su gobierno dio “de baja a uno de los cabecillas de cárteles más siniestros de todos” sin mencionar el sacrificio que implicó los crímenes de los 26 jóvenes militares mexicanos y todas las muertes que acarró, los daños a propiedades particulares y colocar prácticamente en estados de sitio varias entidades del país al cundir el pánico.
A favor del gobierno de la presidenta Claudia Sheunbaum puede ser que la acción mexicana en ese poblado del estado de Jalisco frenó, por ahora, las ansías de Trump de hacerse cargo con sus tropas especiales de la persecución y combate a los cárteles mexicanos.

Trump es un enfermo insaciable de poder global. Venezuela y ahora Irán. En su informe ante sus congresistas, Trump se regodeaba feliz al hablar de México, al calificar de terroristas a los cárteles mexicanos, de repetir su cantaleta del dominio de los cárteles sobre “extensas zonas de México”.

Tiempos inciertos y oscuros asoman sobre México, con un tirano de la dimensión de Trump, siempre insatisfecho y sin dejar de mirar a México en su sueño húmedo con su naturaleza de escorpión.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen a “Tobilio”, presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa

“Tobilio” fue detenido en Pueblo de Alayá junto con José Jairo “N” de 44 años y Jesús Geovany “N” de 28 años.

Más allá del reloj checador: cómo la semana laboral de 40 horas redefine el trabajo en México

La reforma abre un debate sobre productividad, bienestar y competitividad, con un plan de transición que marcará el trabajo de millones hacia 2030.

Alcalde de Las Choapas, Veracruz, renuncia a Movimiento Ciudadano; se suma a Morena

Jesús Uribe aseguró que su adhesión a Morena obedece a conseguir mejores beneficios para Las Choapas.

Hallan cuerpo en Coatetelco, Morelos; podría ser el de Karol Toledo

Por las características del cuerpo encontrado, según versiones preliminares, podría tratarse de Karol Toledo.