LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El productor italiano Andrea Iervolino , cuyos créditos incluyen “Ferrari” de Michael Mann, está lanzando un nuevo sello de inteligencia artificial y ha anunciado la producción de “The Sweet Idleness”, que promociona como “la primera película dirigida por un director virtual”.
De acuerdo con Variety, la película está “concebida para celebrar el lenguaje poético y onírico del gran cine europeo” y dirigida “por un agente de inteligencia artificial” llamado “FellinAI”, según un comunicado.
“La Dulce Ociosidad” describe “un futuro en el que solo el 1% de la humanidad sigue trabajando, transformando el trabajo en un ritual simbólico, mientras el resto de la población vive en la libertad y el ocio que ofrecen las máquinas”, dice la sinopsis. “Entre fábricas-catedral, payasos mecánicos y procesiones surrealistas, los ‘últimos trabajadores’ se convierten en las últimas máscaras de una humanidad que resiste la insolencia del trabajo”.
El anuncio de Iervolino, quien está involucrado en un litigio financiero tras haberse separado recientemente de su socia comercial Monika Bakardi, se produce cuando la actriz de IA Tilly Norwood ha provocado una reacción violenta de la comunidad de actores, lo que llevó a SAG-AFTRA a arremeter.
“Por primera vez, se están redefiniendo los roles tradicionales de la industria cinematográfica”, dijo Iervolino en el comunicado.
“Andrea Iervolino asume el nuevo rol de Human-on-the-Loop: el supervisor y productor humano que guía, supervisa y garantiza la consistencia creativa y de producción del proceso de IA”, agregó.
Andrea Biglione, director de las películas italianas “Almeno tu nell’universo”, “NEET”, “Drony” y productor de la película “Diario di un maniaco perbene”, “es el desarrollador del sistema y Human-in-the-Loop, un puente entre la intuición algorítmica y la sensibilidad artística humana”, según el comunicado.
El elenco es proporcionado por Actor+, una agencia interna de The Andrea Iervolino Company, que trabaja con personas reales. Los actores prestan sus rostros, fisonomía y personalidad para dar vida a nuevos actores y personajes digitales, señaló la compañía.
Estos actores digitales, nacidos de la unión de la presencia humana y la tecnología generativa, no solo existirán en la pantalla: seguirán existiendo más allá de la película, a través de las redes sociales, las opiniones, las interacciones y el contenido personal. La Compañía Andrea Iervolino define esta nueva dimensión como la Existencia del Humano Digital: la “existencia social y narrativa” del actor digital en el mundo real y en línea, añade el comunicado.
A continuación se muestra una declaración completa de Andrea Iervolino sobre este proyecto.
Con ‘La Dulce Ociosidad’ celebramos el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del cine. Nuestra visión es simple y a la vez revolucionaria: unir la sensibilidad humana con el poder creativo de la inteligencia artificial para contar historias que nadie ha imaginado jamás. FellinAI es un director que nunca duerme, mientras que Actor+ es una compañía de actores que viven más allá de la pantalla. Es el futuro, pero también un regreso a la poesía original del cine.
Quiero aclarar que este nuevo enfoque de producción —dirigido por un agente de IA como director, con actores digitales creados a partir de personas reales y aplicado a este proyecto— no pretende sustituir al cine tradicional. Es, más bien, un método alternativo de creación.
AM.MX/fm