lunes, marzo 4, 2024

La OTAN activa el plan de defensa en respuesta a la invasión rusa

Rusia.- La OTAN dijo este jueves que no enviará tropas a defender a Ucrania del ataque de Rusia, pero anunció haber activado sus “planes de defensa” en las naciones que la rodean y que el viernes realizará una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

La OTAN “no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania”, dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte, los representantes de los países miembros ante la OTAN,  decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, “dentro de guías políticas previamente definidas”.

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que no incluye a Ucrania pero sí a varios países fronterizos con ella y con Rusia.

Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014.

Te recomendamos:

“Ninguna otra opción”: Extractos del discurso de Putin declarando la guerra a Ucrania

AM.MX/kgr

Artículos relacionados