jueves, julio 18, 2024

La oscuridad de la Luz del Mundo, la nueva producción de Mezcla

CIUDAD DE MÉXICO.— En 2019, Naasón Joaquín García, líder de La Iglesia de La Luz del Mundo y autoproclamado “Apóstol de Jesucristo”, fue arrestado en Estados Unidos por 26 cargos, entre ellos tráfico de personas, violación y pornografía infantil. La noticia desencadenó una larga batalla entre múltiples denunciantes que buscaban justicia y una congregación que defendía incondicionalmente a su líder.

Este documental, producido por Mezcla en co-producción con Scopio, es un relato profundo e íntimo a través de las voces de miembros y exmiembros de la iglesia. Por primera vez se escuchará el testimonio de mujeres que decidieron denunciar frente a las autoridades estadounidenses los abusos que sufrieron en nombre de la fe, lo que significó dejar atrás aquello en lo que creían, enfrentarse al poderoso apóstol y a la iglesia que una vez lo fue todo para ellas.

“Terminando la producción de Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, nos quedamos con ganas de seguir produciendo documentales de alto impacto social y de contar historias relevantes que afectan a la sociedad mexicana. Conocíamos el caso de La Luz del Mundo, así que desde el 2020 nos pusimos a investigar a fondo, hablamos con muchos miembros y exmiembros de la iglesia para conocer sus historias y su punto de vista, y así es como logramos entender la dimensión de lo que estaba pasado”, explica Carlos Pérez Osorio, director del documental.

Ficha técnica
Producción: Mezcla en co-producción con Scopio
Dirección: Carlos Pérez Osorio
Productoras: Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez
Jefa de investigación: Karla Casillas
Música original: Tomás Barreiro
Dirección de fotografía: Carlos Correa
Edición: Joaquín Celaá, AMEE y Juan Carlos Ortega

CARLOS PÉREZ OSORIO
Carlos Pérez Osorio es un director y productor mexicano que a lo largo de su carrera ha trabajado documentales en diversos países de Latinoamérica y el Medio Oriente, enfocados en temas fundamentales de derechos humanos y conflictos sociales. Su trabajo Las tres muertes de Marisela Escobedo, del 2020 para Netflix, ha sido reconocido con el prestigioso Ariel por la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, siendo galardonado como el mejor largometraje documental.

LAURA WOLDENBERG
Fundadora de la productora independiente Mezcla, que recientemente estrenó La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas.
Documentalista y periodista con más de 10 años de experiencia. Fue socia fundadora de VICE en México, donde trabajó como Directora de Contenido para México y América Latina. Ha producido documentales en la región sobre migración, drogas, cultura, diversidad y género. Llevó el área de documental para VICE Studios, donde fue productora ejecutiva de la serie documental 1994 y la película Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, ganadora de un Ariel en la categoría Mejor documental, ambas estrenadas en Netflix.

IVONNE GUTIÉRREZ
Productora de Mezcla, su más reciente trabajo es el documental La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la producción de cine, mayormente al trabajo documental. Produjo el largometraje Las tres muertes de Marisela Escobedo, ganadora de un Ariel por mejor documental y la serie documental 1994, ambos proyectos producidos por VICE Studios. Previo a estos trabajos produjo Explorer para NatGeo. Durante 4 años fue Jefa de Producción de VICE México.

MEZCLA
Productora mexicana independiente especializada en documentales. Su método combina un proceso de investigación periodístico riguroso con una constante exploración creativa.
Basada en la Ciudad de México y Miami, Mezcla cuenta historias de alto impacto social y cultural en América Latina. Su producción más reciente es el documental La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas disponible en Netflix.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados