La oposición acusa crisis de autoridad por el caso de Marx Arriaga

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La negativa de Marx Arriaga de abandonar la que era su oficina en la dirección general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue calificada como una crisis de falta de autoridad del gobierno federal.

El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron acciones legislativas para exigir cuentas al titular de la dependencia, Mario Delgado.

El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó como “lamentable” que Arriaga continúe atrincherado en oficinas de la SEP pese a su separación del cargo, y reprochó la falta de decisión del secretario para resolver el conflicto.

“Si este señor ya está despedido, ya no tiene nada que hacer en la Secretaría de Educación Pública. Debería estar en su casa”, sostuvo, al advertir que el episodio exhibe un vacío de mando en una de las dependencias más relevantes del país.

Añorve acusó además que a Arriaga se le habría ofrecido una embajada “como moneda de cambio”, lo que consideró una extralimitación de funciones por parte de Mario Delgado, y cuestionó el silencio del canciller Juan Ramón de la Fuente.

“No se pueden manosear las embajadas como si fueran premios políticos”, señaló.

Calificó de “porril” la actitud de Arriaga quien dijo, busca presionar al gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum, en un contexto de fracturas internas en Morena entre grupos duros y corrientes que ya no respaldan su permanencia.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, sostuvo que la salida de Arriaga confirma que su nombramiento fue “un error garrafal” cuyos efectos negativos persistirán durante años.

“El problema no es que esté atrincherado; el problema es el daño profundo que le hizo a la educación en México”, afirmó.

Consideró que esta situación “revela que Morena se está cayendo a pedazos y que no hay contrapesos reales en el poder”.

Por Movimiento Ciudadano, el coordinador Clemente Castañeda comparó el caso Arriaga con conflictos históricos de ocupación ideológica en instituciones públicas y advirtió que no se puede permitir que un funcionario “tome como rehén” a la SEP.

“El gobierno no le pertenece a nadie. La presidenta debe actuar con mayor energía y decisión”, subrayó.

Castañeda respaldó la exigencia de que Mario Delgado comparezca ante el Senado para explicar lo que ocurre al interior de la dependencia y aclarar el futuro de los libros de texto y sus contenidos.

Manuel Añorve adelantó que el grupo parlamentario del PRI presentará un punto de acuerdo para exigir la comparecencia de Mario Delgado ante comisiones del Senado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.