fbpx La ONU premia proyecto para crear consciencia sobre discriminación en México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

NACIONES UNIDAD, 7 de julio (Al Momento Noticias).- Un proyecto diseñado para combatir la discriminación en México, realizado por  la psicóloga mexicana Rosa María Ramírez de Garay, de la UNAM, fue premiado por la Iniciativa Académica de la ONU.

discriminacionEl proyecto fue diseñado para crear consciencia sobre la discriminación que existe en México contra los indígenas, homosexuales y mujeres, este será transmitido por medio de cabinas que proyectarán diversos cortometrajes que abordan dichos problemas, situando a los espectadores en la perspectiva de víctimas cotidianas de discriminación.

El proyecto está bajo el nombre de “¿Te gustaría ser alguien más por un día?”, donde los cortos serán transmitidos en cabinas situadas en diferentes zonas concurridas de las Ciudad de México.

Dicha intervención, fue una de las 10 propuestas ganadoras de un concurso que pretende promover la diversidad, el cual es patrocinado por la Fundación Unhate, del fabricante de ropa Benetton. Asimismo, cada proyecto contará con un premio de 20 mil euros para ser ejecutado.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred) los indígenas, homosexuales y mujeres son las poblaciones más discriminadas en el país, informó Ramírez de Garay, quien explicó que la idea de dichos proyectos es “generar un cambio cultural en torno a la discriminación de dichas poblaciones afectadas”.

Cabe destacar que la discriminación puede tomar formas sutiles, como miradas o cuchicheos, mismas acciones que tienen un gran impacto en las víctimas.

Por ello “la intención de los cortos transmitidos en cabinas públicas individuales es revelar a los espectadores este acoso constante, y el efecto que puede tener en el ánimo de quien lo padece”. Por lo que tales intervenciones contribuirán a una mayor tolerancia.

“La idea es cambiar de lugar por un momento para que la gente se pueda dar cuenta de los efectos de sus actos”, explicó Ramírez de Garay.

Este mismo año, se pretenden colocar en plazas públicas y sitios concurridos las cabinas, con el fin de que los cortos sean vistos por el mayor número de personas posibles, de momento, los cortos aún se encuentran en proceso de producción.

Asimismo, los cortos podrán observarse en una página de internet dedicada a la intervención, para poder acceder a ellos, se les pedirá a los espectadores en general, completar un cuestionario sobre su experiencia.

En caso de que el proyecto sea exitoso, la psicóloga buscará un financiamiento extra para llevar dicha iniciativa a otras zonas de México.

Otro proyecto ganador, es sobre la discriminación que sufren los inmigrantes en Estados Unidos, la iniciativa proviene de estudiantes mexicanos de la Universidad de Columbia.

AMN.MX/lfj

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *