miércoles, abril 17, 2024

La OMS dejó de considerar a la transexualidad como enfermedad mental, pero ¿y el fútbol?

Tania Itzel Vargas

Ciudad de México, 20 de junio (Al Momento).- La idea de calificar como enfermedad mental todo lo que no entre en el rango de normalidad respecto a las formas de relacionarnos con el cuerpo que habitamos es una locura que formaba parte de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, después de más de décadas de lucha de la comunidad LGBT+ por ir ganando sus derechos y visibilizar la discriminación y la violencia que han tenido que soportar a lo largo de la historia de la humanidad, podemos celebrar que se están ganado batallas como la de este lunes 18 de junio de 2018, cuando la OMS sacó a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Ahora la definición de transexual, según la La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) para adultos y adolescentes, será: “Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico”.

La comunidad transexual efectivamente se anotó un gol en este mundo de la medicina, pero la pregunta que nos surge es qué tal ha ido evolucionando la lucha de este sector de la sociedad en otros ámbitos como, por ejemplo, el pambolero.

Y a propósito de que todos traemos el espíritu mundialista bien arraigado hasta el tuétano de los huesos nos dimos a la tarea de investigar cuál ha sido la evolución de la comunidad transexual en el fútbol y esto fue lo que encontramos:

Jaiyah Saelua: La mujer trans pionera en el mundo pambolero

Jaiyah de 30 años de edad, nacida en Samoa, fue la primera mujer transexual jugadora de fútbol profesional, que además era estrella de su selección varonil. Su historia y la de su equipo Samoa Americana fue llevada a la pantalla grande a través del documental: “Next Goal Wins”que vio la luz en 2014, donde la chica relata su historia en el mundo del fútbol varonil.

Jaiyah comenta que pospuso su transición total al sexo femenino para apoyar a su equipo en su intento por participar en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, pero aseguraba que una vez que esto sucediera ella iba a realizar su cambio de sexo.

Afortunadamente, en el caso de Jaiyah, la transición ha sido fácil porque en su país la identidad sexual de una persona no es tema. Sin embargo, pese al apoyo de su familia, amigos y compañeros de equipo, no se salvó de vivir algunas experiencias de discriminación cuando jugaban fuera.

Miranda Itzayana: Directora técnica del equipo Tricolor Gay

De acuerdo a la Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofobia (CCCOH), ¡México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Brasil, por crímenes de odio! Y en este contexto no es de sorprender que las jugadoras transexuales sean expulsadas de sus equipos por cuestiones de discriminación.

Tal es el caso de Miranda Itzayana, quien en su condición de hombre había formado parte de Los Pumas junto a Luis García y Jorge Campos. En 2012, ya como mujer transexual, formó parte del equipo femenil de Los Jaguares de Aldana. Miranda acreditó su condición de mujer con un documento de registro civil capitalino y aunque inicialmente no tuvo problemas para participar en la Liga de Fútbol Femenino de México, los inconvenientes se fueron dando a partir de que los equipos rivales empezaron a hacer presión para que la echaran alegando que estaban dejando jugar a un hombre.

Miranda tuvo que soportar todo tipo de agresiones cuando salía a jugar y cuando alguna jugadora le cometía falta era todo un festejo en la cancha. En febrero de 2013, la junta general de la liga decidió no dejarla jugar más y advirtió a Los Jaguares que si no la despedían se les suspendería.

Por si fuera poco, su equipo amenazó con expulsarla si llevaba el caso a las autoridades, pero Miranda tomó la decisión de llevar su historia al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación Social de la Ciudad de México (Copred), la cual calificó de discriminatorio el caso de Miranda exigiendo la reparación del daño.

15 años más tarde, Miranda regresó para integrarse como Directora Técnica del la Selección Mexicana TRI Gay donde asegura tener jugadores de calidad internacional que no son admitidos en la selección varonil de primera por sus preferencias sexuales.

Selección Mexicana TRI Gay

Con la consigna principal de anotar “goles contra la homofobia y la salud sexual de los jóvenes” de cualquier género, la selección denominada Tri Gay, representó por primera vez a México en la Copa Mundial de la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Fútbol, que se llevó a cabo en Argentina en 2007.

Lamentablemente, esta selección no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), con la excusa de que los torneos en los que participan no son sancionados por la FIFA.

Países como Brasil, España, Argentina y México son algunos de los países cuyos equipos de fútbol Gay han participado en los World Out Games o Juegos Olímpicos LGBT+.

Este lunes, sin embargo, la sociedad entera tiene un motivo importante para celebrar pues no pasa desapercibido el hecho de que la CIE-11 que no había tenido modificaciones en casi tres décadas. Esta nueva definición de transexualidad se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

AM.MX/tiv

 

 

Artículos relacionados