La OEA desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

198
El organismo se reunió este jueves. Foto: Twitter (@OEA_oficial)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).—  La Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Con 19 votos a favor, 6 votos en contra y 9 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó la resolución donde se declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro”, que inició este 10 de enero con su investidura.   

La resolución también urge a los 34 Estados miembros de la OEA a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”. Asimismo, pide al Gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permitía el ingreso de ayuda humanitaria.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra. Mientras que México fue uno de los países que se abstuvieron.

Este jueves, Nicolás Maduro juramentó por otros seis años al frente del gobierno venezolano, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

Ante una treintena de magistrados y otras autoridades civiles y militares y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua,  Maduro, de 56 años, recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Esta nueva resolución llega seis días después de que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- instara a Nicolás Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios