fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (Al Momento Noticias).- Durante la noche del domingo 27 de septiembre y parte de la madrugada del 28 tendremos la oportunidad de disfrutar nuevamente un eclipse total de Luna, el cual será el último de 2015 y con ello finalizará el ciclo de “lunas rojas” o “lunas de sangre”.

Este ciclo astronómico de “lunas rojas” es un evento que no ocurría desde hace 10 años y fue precisamente el 15 de abril del año pasado que comenzó, la segunda tuvo lugar el 8 de octubre de 2014, una tercera el 4 de abril del presente año y la última se espera para el 27/28 de septiembre. Con ésta se cierra el ciclo de “lunas de sangre”.

El sureste del país tendrá la oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico en todas sus fases, mientras que el centro y norte del territorio nacional podrá hacerlo a partir del anochecer, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El color característico que adquiere la luna durante el eclipse tiñéndose de un color rojizo se debe a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, “provocado por partículas suspendidas o ceniza volcánica “, subrayó Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista compartió que cuando ocurre un eclipse total de luna, la Tierra no puede oscurecer completamente al satélite natural, ya que, la luz pasa por la atmósfera aunque no pase por la parte sólida de nuestro planeta.

Se podrá apreciar en la mayor parte de la costa este de Estados Unidos y América Central, totalmente en Sudamérica, Europa y África, de acuerdo con la aplicación Sky Alert.

Si el cielo de la noche del domingo está despejado en la Ciudad de México, a partir de las 20:07 horas se podrá apreciar en todo su esplendor este regalo astronómico, el cual alcanzará su punto máximo a las 21:47 horas, terminando a las 00:22 minutos del domingo, ya que, el próximo eclipse lunar se espera hasta enero de 2018.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *