fbpx

neumoniaCHIHUAHUA, 4 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a informarse sobre los síntomas y medidas preventivas de la neumonía, así como acudir de inmediato al médico en caso de cualquier señal de alerta.

Alfredo Guzmán Macías, coordinador de Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Chihuahua, informó que la neumonía es una de las principales enfermedades de las vías respiratorias que causa la muerte en niños menores de cinco años.

Señaló que esta enfermedad es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, atacando principalmente los alvéolos, que son unos pequeños sacos que se encuentran dentro de los mismos.

Guzmán Macías detalló que este padecimiento que llena de pus los pulmones, dificultando la respiración y la absorción de oxígeno, es regularmente ocasionado por un resfriado o una gripe mal cuidados, y que los principales afectados son aquellos menores que cuentan con bajas defensas del organismo.

Para evitar los casos de esta enfermedad, el sector salud ha tomado a la vacunación como su principal estrategia, por lo que recomienda inmunizar a los menores contra los neumococos, sarampión y tos ferina, así mismo, es clave contar con una adecuada alimentación, pues esto ayuda a mejorar las defensas naturales, por lo que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida y el reforzamiento de la ingesta de vitamina A y Zinc son también factores clave.

Otros factores que reducen las posibilidades de padecer neumonía son mantener limpio el aire dentro de las viviendas y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Los principales síntomas de alerta son: respiración acelerada y con dificultad, tos persistente, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, generar un silbido al respirar, incapacidad para consumir cualquier tipo de alimento o líquido, la pérdida de consciencia, coloración azul en piel, labios o uñas y convulsiones.

Si la neumonía ha llegado a una nivel grave, los menores pueden presentar la retracción de tórax, entre las costillas y en la parte superior de estómago al momento de tomar aire.

AMN.MX/op

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *