La maldición de los migrantes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO (Almomento.MX).-Casi un millón de menores regresaron a México entre 2005 y 2010, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la especialista, Betsabé Román González, indicó que en México hay muy pocos estudios que abordan la perspectiva de los niños y jóvenes cuando migran, los denominados “alumnos transnacionales”.

La doctora Betsabé asegura que  los estudios que abordan temas sobre la niñez migrante en México centran su atención en temas de políticas públicas.

Por tal motivo, Betsabé Román desde hace varios años se dedica a estudiar el fenómeno de la migración pero desde la perspectiva de los alumnos transnacionales, ya que los niños experimentan la migración de una manera diferente, “viven rupturas lingüísticas, académicas y sociales cuando llegan a un nuevo país y a un nuevo sistema educativo”.

Lo que hizo que Betsabé Román documentara la información en el artículo “Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México. En el cual se puede observar como describe, clasifica y analiza las estrategias de integración escolar y social de los alumnos transnacionales en escuelas mexicanas.

AM/MX IOGA

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Durango aprueba la ‘Ley Nicole’: Cárcel por cirugías estéticas a menores

La ‘Ley Nicole’ es una reforma que endurece las penas contra quienes practiquen cirugías estéticas en menores de edad.

LOS CAPITALES: Las herencias pueden ser una bendición, pero también un tormento

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En efecto, existen cierto tipo de...

La Ciudadela: los libros sustituyeron a la pólvora

Adrián García Aguirre / CDMX *Historia de un lugar con...

La Costumbre del Poder: La pluma y sus exigencias

*Está la otra interrogante: ¿quién es la pluma tras...