La lucha contra el tráfico de armas debe ser una responsabilidad compartida entre países para frenar la delincuencia organizada trasnacional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, señaló que con motivo de la declaración del día de ayer, por parte del Canciller de nuestro país, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de presentar de manera formal una demanda ante la justicia estadounidense, en contra de 11 fabricantes de armas, es preciso señalar que la labor de controlar, regular y limitar el flujo de armas entre particulares es una responsabilidad directa e ineludible que compete al orden estatal.

En este sentido, indicaron, es claro que la delincuencia organizada no distingue fronteras ni límites territoriales y dada su capacidad de operación ha aprovechado los vacíos legales para llevar a cabo su actividad.

A este respecto, agregaron que el Gobierno de México ha presentado de manera formal una demanda civil en las Cortes Federales de Boston, en contra de 11 empresas fabricantes de armas, ya que se ha concluido que son conscientes de que sus productos son objeto de tráfico y uso ilícito en contra de civiles y autoridades de nuestro país, priorizando la mercadotecnia para promover armas con mayor letalidad sin mecanismos de seguridad.

Señalron que mientras nuestro país cuenta con una robusta legislación en materia de portación de armas de fuego y explosivos por parte de particulares. En Estados Unidos la regulación en la materia, así como su tradición jurídica, ha colocado de manera constante en las mesas de debate la discusión acerca de su regulación.

“Resulta lamentable que, mientras libramos una importante lucha contra la inseguridad y el delito, en Estados Unidos fabricantes privados lucren con la libre venta y disposición de armas, lo que ha servido de pauta para que a nuestro país lleguen en los últimos 10 años 2.5 millones de armas contrabandeadas de manera ilegal”.

Por lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública se pronunció de manera abierta en favor de las acciones legales emprendidas por el Gobierno Federal ante el Tribunal del Estado de Massachussets, reafirmando su compromiso con la paz y la seguridad, así como con un importante control legal, a fin de erradicar el grave problema de tráfico de armas que afecta a nuestro país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Investigan ataque armado a restaurante de Playa del Carmen; hay un muerto y tres heridos

En el restaurante «El Camarón Guasaveño», tras el ataque armado, una persona perdió la vida y tres más resultaron heridos.

Netflix lanza tráiler de ‘Heartstopper Forever‘

Netflix estrenó este martes el tráiler de Heartstopper Forever y confirmó que llegará el próximo 17 de julio.

Más de 500 habitantes de Santa María Chimalhuacán advierten que gobierno federal pretende despojarlos de mil 700 hectáreas para crear Polo de Desarrollo Industrial...

Andrés Cedillo Castillo, Presidente del Comité para la Defensa de la Tenencia de la Tierra de los habitantes nativos del Pueblo Originario de Santa María Chimalhuacán y Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, dieron a conocer lo anterior y anunciaron que el 22 de junio llevarán a cabo un plantón afuera de Semarnat y CONANP para defender sus derechos por la tierra y advirtieron que podría gestarse otro San Mateo Atenco si no se les reconozca la titularidad de dichas hectáreas.

Aseguran arsenal en Tierra Blanca, Veracruz

Autoridades lograron incautar 108 armas de fuego largas, 50 granadas, 2 mil 700 cargadores, 51 mil 400 cartuchos y tres tubos lanzagranadas.