CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la ceremonia de transmisión del poder ejecutivo, en la que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial, celebramos un momento histórico al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México.
Este hito es reconocido por las mujeres integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, con representación en 27 estados de la República, quienes valoramos la relevancia de este acontecimiento en la evolución de la representación femenina en la esfera pública.
La llegada de la Dra. Sheinbaum Pardo marca el inicio de una nueva era en la que se consolida la participación de las mujeres en el ámbito político, un proceso que comenzó en 1953 con la aprobación del derecho al voto y se fortaleció hace una década con la inclusión del principio de paridad en nuestra Constitución. Este avance es aún más significativo al coincidir con la presencia de mujeres liderando los otros poderes del Estado: la Ministra Norma Piña en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Diputada Ifigenia Martínez al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien tuvo el honor de entregar la banda presidencial a la nueva Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Dra. Claudia Sheinbaum.
Al convertirse en la décimo quinta mujer en gobernar una nación en América Latina, la Presidenta Sheinbaum representa un símbolo de progreso y un llamado a la acción. Desde esta Red Nacional, hacemos un exhorto a su administración para priorizar la agenda de las mujeres, implementando políticas públicas basadas en diagnósticos realistas que promuevan la inclusión y reduzcan las brechas de desigualdad que contribuyen a los alarmantes índices de violencia contra mujeres y niñas en nuestro país.
Este inicio de su gobierno se enmarca también en la toma de posesión de nuevos gobernadores, como Margarita González Sarabia en Morelos, Javier May Rodríguez en Tabasco y Joaquín Díaz Mena en Yucatán, así como en la renovación de autoridades en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y varios ayuntamientos y diputaciones locales en diversas entidades.
Confiamos en que estas nuevas administraciones contribuirán a la construcción de una paz duradera en México, y que sus agendas de gobierno y legislativas priorizarán los derechos de las mujeres, asegurando que cada posición de liderazgo signifique un avance hacia la equidad.
Desde la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, deseamos que este sexenio sea un periodo de transición de la paridad hacia la igualdad sustantiva. Reiteramos que en México no habrá democracia plena sin la inclusión activa de todas las mujeres, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntas para convertir esta aspiración en una realidad tangible.
AM.MX/fm