CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reflexionó que la libertad de expresión no se defiende cerrando espacios, sino abriéndolos, e hizo un llamado a los medios de comunicación a abrirse al debate “igual que el gobierno”.
Durante el Encuentro con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Sheinbaum Pardo dijo que pese a diferencias, lo importante es garantizar la libertad de expresión e indicó que la nueva Ley de Comunicación y Derecho de las Audiencias es fundamental porque pone en el centro a la gente, no al poder.
“Reconocer que la libertad de expresión se ejerce plenamente solo cuando hay debate, cuando hay diversidad de voces, cuando se escucha a todas y a todos. La libertad no se defiende cerrando espacios, sino abriéndolos. Y en este sentido, quiero hacer un llamado respetuoso a todas y a todos los que forman parte de los medios de comunicación: abrirnos al debate, igual que el gobierno; al debate plural, abrirse a las voces de la sociedad porque el público de hoy no quiere escuchar una sola versión de los hechos, el público de hoy quiere entender, quiere contrastar, quiere participar y eso es algo profundamente positivo para la democracia y la libertad de expresión”, expresó.
Al asegurar que la ciudadanía está despierta, informada y consciente, la Mandataria federal declaró que “cerrarse a una sola opinión, a una sola mirada, no solo limita el debate, también aleja a las audiencias”.
Afirmó que su gobierno no reprime, no censura ni limita la libertad de expresión, sino que la defiende porque entienden que sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay justicia.
“Claro, hay veces que tenemos diferencias y qué bueno porque para eso es la democracia, para tener diferencias, qué bueno que no pensamos igual, qué bueno que hay muchas personas que piensan diferente. En nuestro país, lo importante es garantizar la libre de expresión, la libertad de expresión y la democracia, y al mismo tiempo reconocer que cuando hay amenazas externas, permanecemos juntos. Creo que eso es algo muy importante reconocer en una reflexión hacia finales del 2025”, comentó.
AM.MX/fm
