martes, mayo 28, 2024

LA LENTA Y NECESARIA RECUPERACIÓN

Jorge Meléndez Preciado
Se recuperarán más de 1. 8 millones de empleos, sobre todo en el sector informal, el más numerosos en nuestro país (El Financiero, 4 de septiembre). Lo cual muestre que empezamos a salir del tobogán en que estábamos inmersos, pero, a la vez, que es indispensable continuar y hasta reforzar las medidas sanitarias. Ya que las vacunas prometidas llegarán a fines de este año, pero no será hasta cuatro o cinco meses después cuando puedan utilizarse masivamente.

En este panorama la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien responsablemente siempre aparece con cubrebocas, lanzó un plan con el objeto de recuperar los 220 mil empleos directos perdidos y paliar el desempleo de miles que se quedaron con una mano atrás y otra adelante, como se decía el siglo pasado.

Entre las medidas que se proyectaron está una inversión de 75 mil millones de pesos para que existan nuevas empresas o se rescaten las que se arruinaron o están por quebrar. Este programa se iniciará ya y estará vigente hasta los primeros días de 2021.

Por su parte, la iniciativa privada se compromete a invertir otra cantidad similar, 75 mil millones de pesos, para crear miles de empleos. Sobre todo, se supo, habrá la reactivación de la industria de la construcción, tan olvidada. Habrá diez ejes que guiarán el tan ansiado programa.

Apoyo directo a la población; digitalización y accesibilidad a las redes- indispensable en estos momentos de educación a distancia-, simplificación de trámites para abrir y reencauzar negocios, apoyo a los derechos civiles en todos los órdenes- y es que aumentó la violación a ese tipo de derechos en esta pandemia-, aceleración de la instalación de pequeñas y medianas empresas- las más lastimadas ahora- , aprovechamiento de residuos urbanos, construcción de diversas edificaciones, mejorar la ciudad- remozar parques, jardines, escuelas, clínicas, etc.; reconstruir las casas y edificios de los pobladores (para esta medida es necesario inscribirse en la segunda semana de este mes, septiembre, en los correos y números telefónicos del gobierno capitalino), ampliar el programa de movilidad citadino (seguramente habrá brigadas para tapar los horribles baches de las calles, algunos trampas para engullir vehículos).

Las prioridades serán cuidar la salud, evitar rebrotes y ampliar la infraestructura pública y la vivienda, amén de atender ampliamente a los sectores educativos, infantiles, de salud y movilidad.

Para este último caso, aparte de acelerar los proyectos de los metrobuses, trenes y cablebuses, habrá una inversión extraordinaria para hacer un gran tramo elevado que llegue hasta la base del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Hay que señalar que la Ciudad de México, debido a sus nueve millones de habitantes y seis millones más que llegaban diariamente a trabajar del Estado de México, Hidalgo, Morelos y otras entidades, es donde hay cien mil contagiados y han fallecido once mil personas (Humberto Musacchio, Excélsior, 3 de septiembre). Por lo tanto, es necesario auxiliar ampliamente a la población, levantar el ánimo y mostrar que el país puede y debe salir de esta crisis, la más terrible que haya ocurrido en un siglo.

Se pondrá atención especial a los microcréditos, se reforzarán los programas de adultos mayores, se atenderán especialmente el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro, se terminarán los llamados Pilares (centros de cultura y actividades recreativas), habrá atención al turismo seguro, se limpiará la zona Vallejo y habrá reindustrialización para evitar pérdidas, se reaprovecharán los residuos urbanos y habrá trabajos especiales para renovar las carpetas asfálticas y parques y jardines.

Este es el primer anuncio para levantarse de la situación que empezó a postrarnos hace seis meses, algo que es importante ya que lejos de esperar apoyos o pedir dádivas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se pone en acción y a la cabeza de lo que se debe hacer en todo el país.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

Inversión Extranjera Directa Turística registró más de 469 millones de dólares en el primer trimestre de 2024

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que esto supera los 378.3 millones de dólares captados en el primer trimestre de 2019. Señaló que las entidades con mayor flujo de IEDT en el primer trimestre de 2024 fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco. Precisó que, en este periodo, los países que reportaron el mayor flujo de IEDT fueron Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Alemania.

Artículos relacionados