fbpx
Milagro Sala
Milagro Sala

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 31 de marzo (Al Momento Noticias).- La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, seguirá en la cárcel por los delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. La Cámara de Apelaciones y Control tomó esta decisión al rechazar el recurso de apelación presentado por el abogado de la dirigente.

El tribunal consideró que la liberación de Milagro Sala podría entorpecer la investigación y que además había posibilidad de fuga. Así, la Cámara confirmó la resolución dictada por el Juez Gastón Mercau, que el pasado 12 de febrero rechazó a la liberación de la dirigente.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del año en curso en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.

Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Su detención ocurrió luego de que instalara un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

A juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, la detención de Sala es sinónimo de criminalización a la protesta.

La Corte Suprema se desentendió de un reclamo de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru que solicitaba su “urgente intervención” en la causa contra la dirigente social Milagro Sala que instruye la justicia de Jujuy.

“La cuestión planteada no constituye ninguno de los casos que, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Nacional y en las leyes, habilitan la jurisdicción extraordinaria u ordinaria de esta Corte”, dijeron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los magistrados indicaron que “se desestima la presentación efectuada” por el coordinador nacional de la Asociación Barrial Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini; quien a mediados de marzo –con el patrocinio letrado de Luis Paz y Lucas Arakaki– había reclamado la “inmediata” intervención de la Corte para “garantizar la justicia en Jujuy”.

En aquella presentación directa ante el máximo tribunal los seguidores de Sala consideraron que su jefa “fue detenida ilegalmente” en el contexto de “un procedimiento que procuró extorsionar a las organizaciones sociales para que levantaran” una medida de protesta iniciada en diciembre de 2014 frente a la casa de gobierno de la provincia.

Sala permanece detenida desde hace dos meses en el penal de Mujeres de Jujuy imputada en una causa que la investiga por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. Tras denuncias de cooperativistas y auditorías estatales, la justicia avanzó en una investigación para determinar si la Túpac Amaru había montado en Jujuy, con anuencia de funcionarios del gobierno kirchnerista, una red para cobrar cheques de fondos nacionales que llegaban a las cooperativas que debían levantar viviendas sociales, algunas de las cuales nunca fueron construidas.

Mientras tanto, personalidades de la política y sectores gremiales y sociales crearán este jueves un comité de apoyo a la líder Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida por protestar contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri en Jujuy, Argentina.

La presentación oficial se realizará en horas de la tarde durante una conferencia de la Cámara de Diputados que contará con la presencia de referentes kirchneristas, como las diputadas nacionales Diana Conti y Juliana Di Tullio, así como los parlamentarios del Mercosur, Daniel Filmus y Jorge Taiana, entre otros.

La organización Tupac Amaru informó por medio de un comunicado que el comité tendrá como objetivo adelantar las acciones parlamentarias, denunciar ante las distintas instancias la detención ilegal e ilegítima de la líder y coordinar acciones para su liberación.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *