La ira de México y el oficio del periodista

1019

la-ira-de-mexicoCIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (Almomento.MX).- En los últimos años, los mexicanos hemos sido un personaje marginal. La política es una puesta en escena que nace de factores disímiles, pero cuyas consecuencias son catastróficas. La degradación institucional, la ineficiencia de las autoridades, la corrupción y el cinismo son vectores que apuntan siempre al caos. Muchos periodistas han intentado resistir el engaño de la dramaturgia, y en no pocas ocasiones les ha costado la vida. Con todo, el oficio periodístico ha resistido la fuerza y la violencia del Estado. La ira de México es un volumen que compila siete plumas en contra de la impunidad y que se publicará en estos días.

Para este libro escriben Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro. “¿Cuántas ‘mayores tragedias’ le esperan a México? ¿Cuántas más habrán de sumarse a las víctimas bajo tierra cuyos cuerpos ahora aparecen en todo el territorio nacional? ¿Cuántas fosas más quedan sin encontrar? Del suelo de México y sus esqueletos enterrados estalla el dolor, la rabia de vivir en medio de tanta podredumbre”. A pesar de que estas interrogantes las haya formulado Elena Poniatowska en el prólogo de este volumen, no podemos decir que sean sólo suyas; son de todo aquel que haya vivido en este país.

Los periódicos y portales de noticias se han vuelto un esquema de negocios. En ocasiones, el oficio reporteril se ha convertido en un simple generador de contenidos. ¿En dónde está la búsqueda por la ‘verdad’ fraguada en la oscuridad política? Ser un periodista con ética se ha vuelto un acto de valentía; más aún, un acto que desafía la muerte.  La ira de México denuncia la situación de México y pone en evidencia la tragedia que se ha hilado.

La presentación del libro se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 18:00 en el Club de Periodistas, en calle Filomeno Mata 8, Colonia Centro, Delegación Cuauhutémoc. Moderada por Ricardo Cayuela, la mesa de presentación estará integrada por Elena Poniatowska, Diego Osorno, Felipe Restrepo, Anabel Hernández, Lydia Acho y Emiliano Ruiz Parra.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios