La inteligencia artificial está entrando cada vez más en nuestras vidas, ofreciendo múltiples posibilidades en diversos campos, y la industria de la moda no podría quedarse atrás. Sin embargo, con ello también vienen grandes desafíos y riesgos para los modelos y profesionales en la industria de la moda.
En abril del 2017, la modelo virtual Shudu Gram apareció por primera vez en Instagram, en manos de su creador James Wilson Cameron, un joven fotógrafo de moda que en ese entonces experimentaba con el modelaje 3D.
.png)
El impacto que logró la aparición de Shudu entre las marcas y cibernautas, llevaría más adelante a la creación de The Diigitals, la primer agencia de modelaje virtual.
índice de contenido
- Modelos reales digitalizadas
- Influencer virtual a favor de la inclusión
- Galaxia, modelo más allá de lo humano
- Los pros
- Los contras
- En busca del regulaciones para las IA en el modelaje
Modelos reales digitalizadas
Dentro del mundo del modelaje hay diferentes ramas en las que se conecta con la inteligencia artificial. Una de ellas es a través de las llamadas “musas”, modelos profesionales cuyo cuerpo, rostro y movimientos son digitalizados para después ocuparlos en los modelos digitales.


Tal es el caso de Alexsandrah Gondora, Misty Bailey, Janice Drummond y Alek Deng Malek, entre otras, quienes modelan y encarnan a Shudu para diferentes campañas.
“Los modelos digitales serán una gran parte de la industria de la moda. Estoy honrada de tener la oportunidad de ser parte de la revolución y encarnar a la primer supermodelo digital del mundo.”- Janice Drummond
Influencer virtual en busca de la inclusión
En 2022,The Diigitals en colaboración con Down Syndrome International (DSI) y la agencia Forsman y Boderfors, presentaron a Kami, una modelo e influencer digital con síndrome de down con el propósito de promover y celebrar la diversidad en el metaverso.

Detrás del proceso de su creación se encuentran más de cien retratos de mujeres con síndrome de down para formar el algoritmo y entregar un solo rostro. Posteriormente se hizo su modelaje 3D en la plataforma Daz3D.
“No soy real, pero estoy hecha por cientos de mujeres reales con una misión en común: hacer del mundo digital un lugar donde todos pertenezcan”
A diferencia de Lil Miqueila, y demás influencers digitales, el personaje de Kami busca abrir las puertas a la diversidad y a un mundo digital más inclusivo. Con su creación se pretende invitar a las marcas a mejorar y ampliar la visibilización de sus modelos incluso en el mundo digital.
Galaxia, modelo más allá de lo humano
A propósito de la diversidad y la libertad creativa a la que es posible acceder con la IA, la apuesta por incluir modelos digitales que se salgan por completo del canon ya es un hecho.

Galaxia, modelo digital creados por James Wilson, llega con la propuesta de traer a la vida colecciones audaces y diseños fuera de este mundo.
Los pros y contras de la inteligencia artificial en la industria de la moda
Mientras que en el modelaje tradicional, los modelos deben desplazarse a las diferentes locaciones en que serán fotografiados, con la IA el alter ego hace el trabajo pesado del desplazamiento, reduciendo costos significativos del pasaje.
Te podría interesar: Cómo la inteligencia artificial está transformando el entretenimiento en México
Otro punto a favor de la incursión del modelaje virtual es la creación de imágenes personalizadas a un coste mucho menor. Además de ello, factores como la luz solar o el clima ya no serán un problema.
Igualmente, la diversidad y la inclusión por la que apostaba The Diigitals con Kami, podría verse aún más ampliada con la incorporación de modelos con diferentes discapacidades, etnias e identidades.
Los contras
Por otro lado, algunos consideran que la llegada de la IA al modelaje representa una amenaza hacia los servicios tradicionales. Profesionales del sector como fotógrafos, maquillistas, estilistas, entre otros, dejan de ser la primera opción.
Además de ello, la incursión de las IA en los modelos podría representar un peligro para ellos. Tal es el caso de Shereen Wu, una modelo taiwanesa observó como la marca Michael Costello, había cambiado su rostro por el de otra persona. Este cambio ocurrió en un desfile de modas, sin su consentimiento.

La agencia Model Alliance, en Nueva York, reflejó en una encuesta como varios modelos afirmaban haber sido sometidos a un escaneo corporal, sin conocer el uso que este tendría.
En este sentido, el principal miedo en esta industria es que se violen los derechos de los modelos, se explote su imagen o se use sin su conocimiento llegando incluso a la pornografía.
En busca de regulaciones legales de la IA en la moda
Frente a esto, agencias como Model Alliance exigen que se establezcan protecciones laborales para sus modelos, así como transparencia y legalidad de las marcas. Así mismo, piden que los modelos sean notificados cada vez que se altere o use su réplica digital.
Al final queda esperar que todas estas demandas sean tomadas en cuenta por las marcas y que se conozcan los riesgos y beneficios que implica tener a la IA dentro del modelaje.