La inflación general cierra el año en 4.2%, por encima del rango objetivo por cuarto año consecutivo: SURA Investments

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general se ubicó en 0.38% en diciembre, en línea con el consenso; la subyacente se situó en un 0.51%, ligeramente por encima del 0.50% esperado, presionada por avances de 0.4% y 0.6% en bienes y servicios, respectivamente. Importantes contribuciones al alza en energéticos y tarifas de gobierno, compensadas con deflación en productos agropecuarios, permitieron que la canasta no subyacente tuviera un impacto neutral. En métricas interanuales, la inflación general se redujo en 34 puntos básicos en diciembre para alcanzar 4.21%, y la subyacente se aceleró 7 puntos básicos para cerrar el año en 3.65%; la inflación de servicios subió 4 puntos básicos desde noviembre para llegar a un elevado 4.94%.

En la jornada, el peso se deprecia 0.5%, en línea con la apreciación global del dólar, mientras que la bolsa sube 0.8%, muy encima de pares. Tanto los M bonos como los udibonos presentan caídas en tasa de 2-4 puntos básicos en general, alineados con las modestas caídas en tasa de los Tesoros.

¿Cuál es nuestra visión?
Los resultados para diciembre, y en general para el año, son mixtos. El avance respecto a las inflaciones de 2021 y 2022 (de 7.4% y 7.8%, respectivamente) ha sido material, pero la mayor parte de la mejora se observó en 2023, al reducirse la inflación a 4.7%.

El proceso de desinflación continuó en 2024, pues nuevamente bajó para alcanzar 4.2%, pero es patente que el ritmo de mejora se deterioró, impidiendo al banco central alcanzar el rango objetivo de inflación por cuarto año consecutivo.

La buena noticia la encontramos en la inflación subyacente, que gracias a una inflación en bienes por debajo de objetivo (pese a la fuerte depreciación del MXN) permitió que la elevada persistencia en servicios fuera neutralizada, consiguiendo una inflación en rango después de tres años de no lograrlo (3.7%). Gracias a este factor, el consenso de analistas espera que en 2025 finalmente la inflación general regrese al rango del banco central, esperando un 3.8%.

Este proceso de desinflación presenta numerosos riesgos, y así ha sido reconocido por Banxico, pero la magnitud del avance y lo elevado de la tasa real exante los motiva a entregar una guía clara de recortes para 2025, sin descartar ajustes de mayor envergadura en futuras reuniones: al menos tres miembros de los cinco dentro de la Junta de Gobierno optarían por hacerlo, según se reveló en las minutas de su última reunión. Es por eso por lo que mantenemos la visión positiva en renta fija local, favoreciendo la duración y las tasas nominales.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Samuel García supervisa el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metrorrey; reporta 97% de avance en viaducto

El gobernador Samuel García supervisó el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metro; el viaducto registra 97% de avance.

El Cenart albergará la Feria Maker 2026: dos días de robótica, arte, IA e impresión 3D

El Cenart albergará la Feria Maker 2026 con más de 80 módulos, talleres y exhibiciones sobre tecnología y creatividad.

Prime Video estrenará Blade Runner 2099 en noviembre con ocho episodios disponibles mundialmente

Prime Video lanzó el tráiler de Blade Runner 2099, miniserie de ocho episodios protagonizada por Michelle Yeoh y Hunter Schafer. La historia ocurre 50 años después de Blade Runner 2049; llegará a la plataforma el 25 de noviembre de 2026.

Guanajuato arranca “Maratón de obras” con la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla

Guanajuato inicia la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla con una inversión estatal superior a los 45 millones de pesos.