miércoles, abril 24, 2024

La Historia explica el gran tamaño de Rusia

Luis Alberto García / Moscú, Rusia

*Razones para ser el país más grande del mundo.
*Superficie de 17,1 millones de kilómetros cuadrados
*En ese territorio cabe Italia 56 veces, y Alemania 47.
*Tan enormes dimensiones se deben al pasado.

Inicialmente Rusia se formó como suelen hacerlo los países europeos: hasta los siglos XV y XVI sus numerosos principados luchaban entre ellos y, más tarde, Moscú se hizo con el poder al vencer a todos sus oponentes y unificar los territorios en los que hoy viven millones de habitantes de los más diversos orígenes, lenguas y religiones.

Lo más relevante vino después con el avance hacia el oriente, al este lejano, en la época en que, durante la época de Iván IV el Terrible (1533-1584) los cosacos comenzaron a avanzar conquistando las tierras más allá de los montes Urales: Siberia y el Extremo Oriente. .
En la actualidad, los territorios de la parte asiática de Rusia comprenden el 77 % de su territorio, por lo que fue precisamente la conquista de Siberia lo que convirtió a Rusia en el país con el mayor territorio del mundo.
Moscú fue anexionándose y conquistando los territorios orientales sin grandes problemas, y en 1645 los rusos llegaron a las costas del océano Pacífico: Vladímir Kólosov, presidente de la Unión Internacional Geográfica, indica las dos causas principales de la poca resistencia que encontraron los rusos en su expansión hacia las regiones siberianas y orienttales.
En primer lugar, estas tierras, enormes y heladas, estaban poco pobladas. “Incluso ahora la densidad de población es de dos personas por kilómetro cuadrado, y en el siglo XVII era incluso menor”, comenta Kólosov.
En segundo lugar, la mayoría de las tribus asentadas en Siberia no veían ningún problema en anexionarse a Rusia, porque los rusos no deseaban oprimir a los asentamientos locales. Les interesaban básicamente las pieles, un bien valioso en el comercio con los europeos”, explica el experto.
Esos grupos podían conservar tranquilamente su estilo de vida, y Rusia les garantizaba la seguridad a cambio de un impuesto y según Kólosov, esto favorecía a todos, por lo que la conquista de Siberia tuvo un carácter pacífico.
Al mismo tiempo, hacia el oeste y hacia el sur Rusia creció bastante más despacio, ya que por estos territorios tuvo que luchar contra Polonia, Turquía y otras potencias influyentes y, no obstante, el Imperio ruso alcanzó unas dimensiones gigantescas, mayores de lo que las de la Rusia actual; 21,8 millones de kilómetros cuadrados.
Un dignatario ruso del imperio de Alejandro II, Alexander Pólovtsov, señaló en 1865 que Rusia era tan grande que gobernarla era lo más difícil y era complicado comprender lo que sucedía en sus fronteras:
“Hoy ha llegado un comunicado que informaba de que el general Cherniáyev ha tomado Tashkent, actual capital de Uzbekistán. Nadie sabe por qué ni con qué objetivo. Lo que sucede en las fronteras de nuestro imperio tiene algo de exótico…”, escribía Pólovtsov.
Desde entonces se decía que tenía mucho territorio y poca población y que la Unión Soviética, que relevó al Imperio ruso, era todavía mayor: su territorio ocupaba 22,4 millones de kilómetros cuadrados.
Rusia adquirió su aspecto moderno en 1991 en que se dividió en quince Estados o países independientes, y a pesar de sus enormes dimensiones, en el número de población es el 9º país del mundo (146 millones de personas), superando en solo 10 millones de personas a Japón, cuyo territorio es 45 veces menor.
Vladímir Kólosov recuerda que una parte considerable de Siberia y del Extremo Oriente, especialmente la más septentrional, han sido territorios no poblados con un clima severo en los que sigue siendo difícil, si no es que imposible vivir.

Artículos relacionados