viernes, noviembre 8, 2024

La Glorieta de las Mujeres es un espacio público en demanda de Verdad y Justicia

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan no aceptaran ninguna simulación por parte del gobierno capitalino para imponer su proyecto de la Joven de Amajac en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, lugar que se ha convertido en referencia para los movimientos sociales, prensa e incluso para los comunicados oficiales del propio gobierno, como son los de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Turismo.

Al realizarse este miércoles, la 4° mesa de trabajo en defensa de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX), con la presencia del Gobierno de la Ciudad de México, señalaron en un comunicado que la protesta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, no es una discusión sobre estatuas ni tampoco una disputa por el poder, es un punto de encuentro, organización y acompañamiento de mujeres en busca de justicia, verdad y memoria donde se entretejen varias luchas y se crean redes de apoyo mutuo.

“Un espacio de MEMORIA y RESISTENCIA para las mujeres y las niñas que luchamos por una vida libre de violencia para todas”.

Afirman que no aceptaran ninguna imposición, pese al asedio, la intimidación y acoso, la simulación, los montajes, el uso y abuso de la forzada narrativa indigenista impuesta desde arriba. “Pese al desmesurado despliegue de recursos económicos, materiales y humanos Claudia Sheinbaum jamás logrará la legitimidad que nosotras logramos con nuestra acción, este espacio seguirá siendo un referente”.

Detallan que las autoridades capitalinas han emprendido una campaña de golpeteo, llegando incluso a citar, con engaños, en oficinas centrales a madres de víctimas para pedirles que tomen partido a favor del proyecto oficial, todo para tratar nuevamente de imponer, lo que llaman una “convivencia” como estrategia para apoyar sus aspiraciones político-electorales. No han respetado a las familias de víctimas y a la mediación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Destacan el hecho de que quiera el gobierno capitalino una “convivencia” cuando ni siquiera son capaces de nombrarlas. “Ni el Presidente de la República ni la jefa de gobierno han tenido una sola palabra, un acercamiento, o una propuesta de solución. Por el contrario, con sus acciones represivas, han optado por borrarnos y hacer como que no existimos”.

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, se han organizado diversidad de encuentros, aniversarios, acciones de memoria, talleres, presentaciones artísticas, cuyas convocatorias han sido públicas y abiertas; de ahí salen marchas y otras se detienen. Este ya es un lugar de referencia.

Relatan que el primer plan de desmontaje de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por parte de Claudia Sheinbaum, otras y otros funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, lo decidieron unilateralmente: “el destino de nuestra protesta, sería el Jardín Naciones Unidas”. Declaraban y mentían en los medios diciendo que estaban en pláticas con nosotras, mientras en silencio, construían un pequeño pedestal para cambiar la Antimonumenta-Justicia junto con las vallas. Como su plan no les funcionó, tuvieron que nombrar ese sitio como Plaza de Lectura José Saramago, inaugurada el 8 de diciembre pasado.

En octubre de 2022, con un plantón en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, logramos impedir por segunda vez su destrucción y detener la imposición de la joven de Amajac.

Un logro también fue la realización de la primera mesa de trabajo en la CDH CDMX, realizada el 11 de octubre. Ahí el gobierno de la Ciudad de México propuso por primera vez una “convivencia”, cambiaron de estrategia porque entendieron que no podrían pasar por encima y nosotras aceptamos escuchar dicho proyecto, que a cuatro meses seguimos sin conocer.

Sabemos que ya se decidió hacerlo de manera unilateral, como consta en las actas de la Décima Segunda Sesión del Comité de Monumentos y Obras Artísticas de espacios públicos de la Ciudad de México (COMAEP), donde acordaron que se trabaje en un proyecto de espacio público y paisaje urbano, en el cual, permanezcan tanto la figura conocida como la “Joven de Amajac”, como la figura conocida como “Justicia” o “Antimonumenta”.

Mientras que el gobierno quiere un proyecto que integre “de manera armónica, los valores de ambos símbolos, así como criterios claros de equilibrio urbanístico y paisajístico…”

Lo que nosotras defendemos es una protesta social y un espacio de memoria en el espacio público, nuestras aspiraciones son de lucha, defendemos un espacio para protestar, nombrarnos, encontrarnos y darnos fuerza porque queremos verdad y justicia, queremos saber dónde están nuestros hijos e hijas, queremos en la cárcel a los feminicidas, queremos libres a nuestras presas y presos políticos, queremos castigo para los asesinos de familiares, queremos vivir seguras, queremos que pare el despojo, queremos agua, y conservar nuestras tierras.

En tanto no se cumplan nuestras exigencias de justicia, seguiremos habitando la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
AM.MX/fm

CON VALOR Y CON VERDAD

En el Estado de México se desechan al año 40 millones de neumáticos y sólo el 12% se recicla.

Artículos relacionados