Ciudad de México.- La Gira de Documentales Ambulante 2026 invita a una profunda reflexión sobre la memoria y la resistencia a través del cine, planteando la creación de espacios donde la imaginación y la democracia se nutren para reescribir nuestro pasado y persistir en el presente. En su 21.ª edición, que se llevará a cabo del 5 de marzo al 21 de mayo, el festival explorará el poder de las imágenes de archivo como herramientas de lucha política y cultural en territorios en disputa.
Kamal Aljafari presentará en México una retrospectiva sobre la resistencia palestina
Dentro de la sección Invocaciones, Ambulante dedica un foco especial al cineasta palestino Kamal Aljafari, cuya obra utiliza el cine para reivindicar un territorio históricamente asediado. Según Pedro Emilio Segura, programador del festival, la filmografía de Aljafari es un ejercicio de memoria donde “retrasa lo que parece inevitable, y transfigura la frágil memoria personal en una colección perpetua e inolvidable de retratos fílmicos, históricos y políticos”.
El director estará presente en la Ciudad de México para impartir una clase magistral y dialogar con la audiencia. Las obras que integran este foco son:
- Con Hasan en Gaza
- Un verano inusual
- Recuerdo
- Puerto de memoria
- El techo
Retrovisor propone un análisis crítico sobre el extractivismo y la Amazonía
Por otro lado, la sección Retrovisor presenta el ciclo “Contracampo amazónico: paisaje, cine y otras formas de ocupación”, una curaduría que utiliza el cine para interrogar la relación entre naturaleza y colonialidad. Este programa busca generar un espejo con la realidad mexicana, analizando cómo las imágenes afectan los ecosistemas sociales y naturales que registran.
La muestra se divide en dos compilaciones que reúnen materiales históricos y contemporáneos:
- Modus vivendi
- Iquitos, una mirada al pasado
- En la tierra de los awajunti
- ¡Oh! gente
- Cosmopercepciones del bosque
- Tierra de amargura y orgullo
Encuentros y talleres para resignificar el patrimonio audiovisual de los territorios
Además de las proyecciones, Ambulante 2026 contempla actividades académicas como el encuentro de especialistas en Querétaro (del 19 al 21 de marzo) y la presentación del proyecto Río abierto en la capital. Estas iniciativas buscan que el cineasta, el archivista y el espectador se involucren en un proceso compartido de memoria colectiva, evitando reproducir prácticas de representación extractivas.
La Gira recorrerá cinco sedes clave: la Ciudad de México (5-14 de marzo), Querétaro (19-26 de marzo), Michoacán (16-26 de abril), Morelos (23-26 de abril) y Baja California (14-21 de mayo), consolidando el papel del cine documental como un motor de diálogo nacional.
AM.MX/CV
