fbpx

gaboBOGOTÁ, COLOMBIA , 12 de abril (Al Momento Noticias).- ¡La Gaboteca: el universo de Gabo se encuentra a un solo click de distancia del público nacional y extranjero! De esta manera,  la Biblioteca Nacional de Colombia conmemora el segundo aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez.

Los fanáticos del escritor colombiano podrán acceder desde sus computadoras a esta guía virtual conformada por reseñas de todas sus obras, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación.

La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de ver ordenado todo este material en tres grandes categorías:  obras propias, obras que se han escrito sobre el Nobel y traducciones.

En la sección Obras de García Márquez, se muestran las publicaciones del escritor colombiano, desde el primer libro en el que apareció su nombre impreso: la recopilación “Tres cuentos colombianos”, de 1954, hasta las múltiples reediciones que se han hecho de sus obras después de su fallecimiento.

El material está dividido en 10 categorías: novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos.

Asimismo, la Gaboteca incluirá rarezas como su obra de teatro (Diatriba de amor contra un hombre sentado), su guión nunca grabado aunque publicado como libro (Viva Sandino) o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia.

En la sección sobre García Márquez, los visitantes encontrarán los libros que sobre el Premio Nobel de Literatura se conservan en la Biblioteca Nacional de Colombia, divididos según el género de ficción al que pertenezcan.

También se dividen de acuerdo con los temas que analizan en la obra del colombiano: el cine, mito y magia, biografías, bibliografías, entre otros.

Igualmente se podrá encontrar en esta sección “el archivo de video de las charlas realizadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2015 en el pabellón dedicado a Macondo como país invitado de honor.

También las fotografías que el maestro Nereo López tomó de García Márquez y que hacen parte de los archivos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En traducciones, el lector encontrará la historia de la traducción de García Márquez a cada uno de los 36 idiomas que reposan en la Biblioteca Nacional.

En el portal web se podrá apreciar cómo se ven los libros de García Márquez en alfabetos tan disímiles como el griego, el árabe, el hebreo, el cirílico, el coreano, el japonés y el mandarín. Igualmente aparecerán las traducciones a idiomas en los cuales el propio García Márquez insistió en verse publicado, como el quechua o el catalán.

En la sección Vidas y Viajes, hay un resumen biográfico de García Márquez en el que se presentan las ciudades más importantes en las que vivió y cuáles fueron las obras concebidas o escritas en estos lugares como Bogotá, Barcelona, México, La Habana, París y Roma.

Todos los contenidos de La Gaboteca, aparecen con sus respectivas reseñas, contexto de la época en que fueron producidos y fragmentos de audios de las diferentes obras, varios en la voz del propio Nobel.

Además, cada obra va direccionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia, para que el usuario interesado en consultar la obra respectiva pueda hacerlo en las salas del edificio.

La Gaboteca, a la que se podrá acceder a través de la página web http://www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca, es “el primer esfuerzo sistemático publicado en la red por ordenar y presentar el inmenso corpus bibliográfico de Gabriel García Márquez al lector neófito y experto.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *