La francesa Fred Vargas gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- La novelista y arqueozoóloga  francesa Fred Vargas, el seudónimo de Frederique Audoin-Rouzeau, fue galardonada  con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su éxito en la revitalización del género de intriga.

“En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos”, aseguró el presidente del jurado, el presidente de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, en Oviedo.

“Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”, señaló el fallo, que ensalzó a Vargas por lograr “la revitalización de un género, la novela de intriga, (…) hasta componer una obra de proyección universal”.

premios_princesa_asturias_de_las_letras.jpgLos libros de Vargas, de 60 años, son un éxito de ventas en Francia y se han traducido a varios idiomas. Conoció el mayor éxito por su serie de libros protagonizada por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg; publicó su primera novela policíaca Les Jeux de l’amour et de la mort en la década de 1980, combinando la escritura con su trabajo arqueológico.

Frederique Audoin-Rouzeau asumió su seudónimo en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en la película La condesa descalza (1954); su última novela, Cuando sale la reclusa, la ha convertido en la autora francófona más leída del año 2017.

El premio Princesa de Asturias de las Letras fue adjudicado en 2017 al polaco Adam Zagajewski, uno de los más populares poetas contemporáneos de su país. Además, este galardón ha reconocido a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Paul Auster o el recién fallecido Philip Roth.

La Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor, reconoce a personalidades o grupos destacados en ocho categorías, incluyendo Investigación Científica y Técnica o Concordia, entre otras.

El de las Letras es el quinto premio que se anuncia este año. El director de cine estadunidense Martin Scorsese recibirá el premio a las Artes; la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Comunicación y Humanidades; la organización sanitaria Amref Health África, el de Cooperación Internacional, y los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, el de Deportes.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Clara Brugada inaugura la ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan con 34 kilómetros en CDMX, como parte de un plan de movilidad sustentable que proyecta 300 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista.

Aitana prepara su CUARTO AZUL con conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Aitana anuncia el CUARTO AZUL WORLD TOUR con fechas en CDMX Monterrey y Guadalajara, preventa bancaria el 22 y 23 de abril y venta general posterior, con boletos disponibles en Ticketmaster y Eticket.

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.