jueves, abril 18, 2024

La Fiscalía General del Estado de QR, pagó 5 mdp en la compra de un software

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, pagó 5 millones de pesos en la compra de un software a la empresa yucateca denominada Comercializadora Infinicom S. de R.L. de C.V. bajo estricta secrecía.

De acuerdo con el contrato No. FGE/FASP/023/2017, Pech Cen entregó millones de pesos a la empresa yucateca denominada Comercializadora Infinicom S. de R.L. de C.V. bajo estricta secrecía
Sol Quintana Roo averiguó que los auditores también han dirigido sus investigaciones hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación que estuvo a cargo de Juan Melquiades Vergara Fernández.
Miguel Ángel Pech Cen y Juan Melquiades Vergara Fernández, Fiscal General del Estado y secretario de Finanzas y Planeación, respectivamente, desde el inicio de su administración autorizaron miles de millones de pesos bajo el régimen de contrato confidencial con fundamento legal.
Tal cual sucedió con el contrato de contra-venta No. FGE/FASP/023/2017 autorizado por ambos funcionarios para la adquisición de de equipamiento de la FGE, partidas TIC´s.
El documento fue pactado por la Fiscalía General del Estado, representada y autorizada por el fiscal de ese entonces, Miguel Ángel Pech Cen con la empresa Comercializadora Infinicom S. de R.L. de C.V.
Fue representada por un contrato confidencial, tal cual se exhibe el contrato, con la empresa certificada en la Distribución de Equipos de Cómputo e Impresión y sus Periféricos, Software Microsoft, Autodesk, Adobe, Antivirus y Software de Administración, la cual tiene “domicilio fiscal” en Paseo Pensiones de la ciudad de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con el apartado del representante legal de la empresa, existe un apartado en el cual dice al pie de letra: Contrato confidencial fundamento legal, Art. 116 de la L.G.T.A.I.P., Art. 137 de la L.T.A.I.P. del Estado y Punto Trigésimo Octavo de los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información. “En virtud de tratarse de información que contiene datos personales”.
Por dicho trabajo la Fiscalía pagó al “Proveedor” un monto de 4 millones 229 mil 256 pesos más el IVA incluido de 676 mil 680.96, entregando a la empresa seleccionada para el trabajo un gran total de 4 millones 905 mil 936.96 pesos monto determinado en la propuesta económica presentada.
De acuerdo con el documento en manos de Sol Quintana Roo, el presente contrato se emitió como consecuencia de que los recursos fueron notificados en su momento, mediante, los oficios No. SEFIPLAN/SSPHCP/DPP/DPPSSETG/340/III/2016 y No. SEFIPLAN/SSPHCP/DPPSETG/559/V/2017 con fechas ‪15 de marzo‬ y 23 de mayo de 2017, respectivamente, signado en esa fechas por el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El primero, por la cantidad incluyente de: 19 millones 520 mil 884.26 pesos para el ejercicio 2016, mientras que el segundo por la cantidad de 76 millones 229 mil 338.68 con base al anexo técnico único del convenio de coordinación autorizado y validado para el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Programas Prioritarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Teniendo como metas y economías por ejercer del FASP 2012 por la cantidad de 234 mil 732.96 pesos, de acuerdo con el contrato que exhibe físicamente el Mejor Periódico del Estado, Sol Quintana Roo.
Por este tipo de “negocios”, las Auditorías Estatal y Federal, respectivamente, recopilan y análisis cuenta por cuenta y peso por peso que haya sido ejercido, otorgado y/o validado sin fundamento por el ex fiscal general del Estado y/o el titular de la Sefiplan.

La Fiscalía General del Estado pudo legalizar productos difíciles de comprobar y así obtener beneficios, mientras que la dependencia no cuenta ni con una impresora a color para sus trabajadores y quienes acuden a dichas instalaciones, por cierto remodeladas con cientos de millones de pesos, tiene que soportar las deficiencias por falta de material.
El ex fiscal general del Estado no sólo traicionó al Estado y al “gobierno del cambio”, sino que además aprovechó su condición para realizar negocios con amigos, socios, y en su momento, grandes transacciones con la ayuda del Congreso del Estado y complicidad del ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández.
Dichos funcionarios dejaron la Fiscalía cayéndose en pedazos: La dejaron sin gasolina, material útil de primera necesidad, expedientes amañados y con un fiscal interino que quiere despedir a más del cincuenta por ciento de los trabajadores de base y de contrato, por supuesta, pérdida de confianza, aunque mantiene en sus direcciones y puestos a los funcionarios de primer nivel que nombró y apadrinó el ex fiscal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados