fbpx

filarmonica-de-la-ciudad-de-mexicoCIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlmomentoMX).- Con la interpretación del concierto “Los Planetas”, que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Gustav Holst, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Scott Yoo, celebró su 38 aniversario.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue sede del concierto con el que la agrupación celebró su aniversario ante los efusivos aplausos del público en una velada fría pero con calor de fiesta al interior del recinto.

En un universo de tonalidades que evocaban los planetas del Sistema Solar, los músicos de la orquesta ejecutaron con virtuosismo cada una de las piezas, bajo la dirección de Scott Yoo.

El concierto inició con “Sinfonía núm. 41 en do mayor KV551. Jupiter”, de Mozart, de la cual se desprenden los movimientos “Allegro vivace”, “Andante cantábile”, “Menuetto: Allegro” y “Finale: Allegro molto”.

La pieza concebida por Mozart fue ejecutada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de una forma excelsa y clara de matices, a través de una música que iniciaba con suavidad y que poco a poco subía con fuerza y que terminó con gran fuerza.

Después del intermedio, la orquesta tocó la obra “Los planetas, Op. 32”, de Holst, de la cual se desprenden los movimientos “Marte, el mensajero de la guerra”, “Venus, el mensajero de la paz”, “Mercurio, el mensajero alado”, “Júpiter, el mensajero de la alegría”, “Saturno, el mensajero de la vejez”, Urano, el hechicero” y “Neptuno, el místico”, que contó con la participación del Ensamble Memorias del Viento.

Una serie de tesituras se escuchaban durante la ejecución de esta pieza de una forma fresca y armónica; en cada uno de los movimientos estaba impregnada las sonoridades universales.

Con 38 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más importantes del país y de América Latina. Desde 1978 ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de su existencia, músicos y directores de prestigio nacional e internacional la han acompañado, entre ellos, Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Plácido Domingo.

Jorge Federico Osorio y Ramón Vargas, se suman a las figuras que han formado parte de la biografía de la orquesta, que comenzó su historia en septiembre de 1978 en el Teatro de la Ciudad de México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios