Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICHOACÁN.- A lo largo de los 10 años, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha impedido el pago de más de mil millones de pesos en rescates por el delito de secuestro, informó Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán.
En entrevista con medios de comunicación, el Fiscal de Michoacán expuso que esta unidad ha logrado 158 sentencias condenatorias para más de 300 personas responsables acreditadas del delito de secuestro con el nuevo sistema de justicia; se recuperó a 157 víctimas y se evitó el pago de mil 269 millones de pesos en rescates.
En cuanto al sistema de justicia tradicional logró 127 sentencias condenatorias contra 243 personas acreditadas por dicho delito.
“Tenemos los registros que nos permiten establecer con toda precisión que ha crecido el número de sentencias, que ha crecido el número de personas que han sido determinadas como responsables del delito de secuestro, que ha habido penas ejemplares muy elevadas”.
Detalló que en el 2014 había cerca de 90 casos de secuestro en promedio, actualmente se registran al año aproximadamente 40 casos, es decir, se redujo más de la mitad.
López Solís informó que se evitó también el pago de más 144 millones de pesos por este delito, el que constituye más del 90 por ciento de la cifra negra, por lo que llamó a la ciudadanía a confiar en la institución y acudir a presentar su denuncia.
“Hoy se habla de un fenómeno que había permanecido, soterrado y visible, y que tiene diferentes modalidades o formas de comisión, y ante lo cual nosotros ya nos hemos colocado como Michoacán, pues a la vanguardia con un tipo penal en sus diferentes modalidades que nos permite integrar carpetas de investigación, muchas más de las que anteriormente se venían registrando, pasamos de cerca de 90 en un año alrededor de 250 en este año que vamos a cerrar”.
Durante el 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 1995 reportes de desaparición, de las cuales 1083 ya fueron localizadas, aseguró el fiscal Adrián López Solís.
El fiscal indicó que, de los reportes recibidos por los familiares, la mayor parte corresponden a personas que cuentan con algún problema de adicciones. Además, los datos proporcionados por la FGE muestran que el grueso de las desapariciones son hombres.
En el primer trimestre de 2024 hubo 525 casos, de los cuales 357 correspondieron a hombres y 169 a mujeres; además, el 42 por ciento son personas que están entre los 30 y los 59 años de edad.
En el segundo trimestre se denunciaron 557 casos, de los cuales 386 fueron hombres y 171 mujeres; mientras que en el tercer trimestre se registraron 507 reportes, siendo que 363 fueron varones y 144 féminas.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán reporta mil 200 cuerpos sin identificar, restos que se mantienen en diversos puntos de resguardo en la entidad.
En comparación con hace dos años son 398 casos menos , ya que hasta noviembre del 2022, la dependencia reportaba mil 598 restos sin identificar.
En relación con el tema de restos sin identificar, son varias las organizaciones de madres buscadoras las que se han pronunciado por un registro concentrado adecuado de los restos humanos y que pronto se ponga en marcha la operatividad del Panteón Forense, espacio que inició su construcción desde la administración estatal pasada y en la actual se tuvieron que ejecutar modificaciones a la obra original.
AM.MX/fm