fbpx La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil regresa al CENART | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
FILIJ 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre, (AlMomentoMX).- Luego de haber permanecido desde 2016 en el Parque Bicentenario, este 2019  la FILIJ regresa al CENART en su edición número 39 con más de 100 talleres para niños y niñas y con la participación de 911 sellos editoriales. Con el arranque de la feria también inician las festividades por el 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes.

Durante el acto inaugural el director del Fondo de Cultura, Paco Ignacio Taibo II, señaló que la organización de la FILIJ  “costaba mucho” en la pasada administración. Ahora, con el mismo presupuesto que se invertía en una se realizarán dos pues por primera vez la feria saldrá de la capital para llegar a Mérida del 2 al 10 de noviembre.

A pesar de esto, esta edición sufrió un recorte presupuestal de más de 50% por lo que a diferencia de los casi 100 invitados anunciados en 2018, este año sólo se dieron a conocer ocho escritores invitados: los coreanos Geum Yi Lee, Young Sook-Moon, representando al país invitado; el belga Bart Moeyaert; la escritora alemana Caroline Philipps; el ilustrador lituano Kęstutis Kasparavičius; la chilena Paloma Valdivia y el mexicano Gabriel Pacheco.

Este año el país invitado a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es Corea por lo que en la inauguración estuvieron presentes el Ministro de la embajada de la República de Corea en México Jae Hoon y el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Juan Luis Arzoz Arbide

Para esta edición, Antonio Malpica será el embajador de la FILIJ 2019. El dramaturgo y novelista nacido en CDMX,  fundó la revista literaria Acimut, así como la compañía teatral independiente In-Crescendo. Ha escrito una extensa obra narrativa infantil y juvenil y es uno de los autores más destacados del Fondo de Cultura Económica.

FILIJ.CENART
FILIJ.CENART

Desde su primera edición el objetivo de la FILIJ ha sido promover la lectura en los niños y jóvenes, pero también difundir a las pequeñas editoriales independientes y a las grandes casas editoriales que quieren acercarse a los más pequeños.

Además de los talleres para los más pequeños, habrá más de 50 actividades artísticas entre conciertos, cuentacuentos, funciones de danza y teatro y 13 conferencias magistrales. La FILIJ se lleva a cabo del 8 al 18 de noviembre de este año en el CENART ubicado en Avenida Río Churubusco 79, Country Club Churubusco en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

AMX/KMJ

 

 

 

Comentarios

comentarios