martes, abril 16, 2024

La Familia Michoacana opera en otros 47 municipios del Edomex

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La Familia Michoacana opera en 48 municipios del Edomex, de los cuales seis pertenecen a la zona de Tierra Caliente y tres colindan con Guerrero. Ahí el grupo delictivo ha intentado “conquistar” territorios mediante ataques con drones.

El pasado 9 de diciembre hubo un enfrentamiento entre integrantes de La Familia Michoacana y comuneros de Texcaltitlán, Estado de México, derivado de las extorsiones que realiza dicho grupo criminal. Lo que provocó la muerte de 14 personas, 11 presuntos delincuentes y tres campesinos. Sin embargo, ese no es el único municipio en el que opera.

La Familia Michoacana tiene presencia en otros 47 municipios, por lo menos. Esto quiere decir que opera en 38.4 por ciento de las 125 demarcaciones que hay en el Edomex, de acuerdo con reportes militares.

Los municipios por los que se extiende el dominio de La Familia Michoacana, además de Texcaltitlán, son los siguientes:
Sultepec.
Almoloya de Alquisiras.
Coatepec Harinas.
Nopaltepec.
San Felipe del Progreso.
El Oro.
Villa Victoria.
Villa Allende.
Hueypoxtla.
Tejupilco.
Villa del Carbón.
Tepotzotlán.
Coacalco.
Cuautitlán.
Apaxco.
Tepetlaoxtoc.
Ixtapaluca.
Tlalmanalco.
Ecatzingo.
Tonatico.
Tlatlaya.
Axapusco.
San Martín de las Pirámides.
Temascalcingo.
Polotitlán.
Soyaniquilpan.
Timilpan.
Jipilco.
Tezoyuca.
Sochitepec.
Amecameca.
Valle de Bravo.
Zinacantepec.
Zacualpan.
Coatepec.
Malinalco.
Metepec.
Tianguistenco.
Ocoyoacac.
Toluca.
Tenango del Valle.
Atenco.
Texcoco.
La Paz.
Luvianos.
Neza.
Chimalhuacán.

En este sentido, el periodista Héctor de Mauleón señaló en El Universal que la extorsión se extiende por los 48 municipios, así que no es exclusiva de Texcaltitlán. Aunque sí es una de las demarcaciones más afectadas por este delito.

Esto se debe a que la extorsión creció 300 por ciento entre 2018 y 2022, según los pobladores del municipio. El director de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jimenez, detalló que La Familia Michoacana cobraba “derecho de piso” a los campesinos por hasta 10 mil pesos por hectárea o parcela, según el caso.

Además, el grupo criminal no sólo extorsiona a los campesinos por sus tierras, sino que cobra un “impuesto” por otras actividades agrícolas, ganaderas y comerciales que se realizan en el municipio.

La periodista Miriam Moreno informó en el noticiero de “Por la Mañana” que los campesinos de Texcaltitlán llevan siete años bajo el cobro de extorsiones por integrantes de La Familia Michoacana.

El hartazgo de los habitantes ante la inacción de las autoridades y la impunidad de la organización criminal fue lo que provocó que decidieran armarse y enfrentar a los delincuentes que querían cobrarles “derecho de piso”.

Tras el enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado de México abrió una carpeta de investigación y se reforzó la seguridad con elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, la gobernadora Delfina Gómez visitó el municipio, donde sostuvo una reunión con campesinos y pese a que le manifestaron su intención de armarse para combatir a La Familia Michoacana, la mandataria estatal rechazó que se cree un grupo de autodefensa.

De los 48 municipios del Edomex en los que La Familia Michoacana tiene presencia, seis pertenecen a la región de Tierra Caliente en esa entidad. Se trata de Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, Tlatlaya, Zacualpan y Luvianos.

De los seis municipios que pertenecen a la región de Tierra Caliente, tres se ubican en la frontera del Edomex con Guerrero, donde La Familia Michoacana también ejerce el control en algunos municipios e intenta expandirse a través de los ataques con drones hacia la población.

En Guerrero, La Familia Michoacana ha intentado apoderarse de los municipios de San Miguel Totolapan, que también pertenece a la zona de Tierra Caliente, y de Heliodoro Castillo.

A finales de noviembre se registró el secuestro de 18 comuneros de San Miguel Totolapan que fueron privados de la libertad por integrantes de La Familia Michoacana, de acuerdo con el director de El Sur de Acapulco, Juan Ángulo.

Lo que fue rechazado por las autoridades que conforman la Mesa de Construcción por la Paz, quienes informaron el pasado 11 de diciembre que no hay registro de denuncias y las autoridades comunitarias no les han informado de ese suceso.

Ángulo comentó que el Comisariado Ejidal rechazó esa respuesta, debido a que los 18 campesinos salieron a trabajar sus parcelas y desde entonces no han regresado. Las personas privadas de la libertad pertenecen a comunidades ubicadas en lo alto de la sierra y lejos de las cabeceras municipales de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.

Ambos municipios se mantienen asediados por La Familia Michoacana, ya que a lo largo de este 2023 han atacado en varias ocasiones a los habitantes con drones modificados de forma casera.
AM.MX/fm

Artículos relacionados