fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (Almomento MX).- Es un hecho sin precendentes el que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM haya recibido la acreditación internacional por parte de la Education Quality Accreditation Commision (EQAC), agencia certificadora internacional con sedes tanto en Estados Unidos como en Europa, sin duda, pone de manifiesto el arduo trabajo realizado por su comunidad, así como la vocación internacional desde su creación.

Gloria Villegas, directora del mencionado plantel reconoció que la acreditación se obtuvo gracias al cumplimiento de los estándares del órgano emisor, basados en la calidad académica, integridad institucional y responsabilidad administrativa a través de un proceso de autorregulación voluntario y no gubernamental.

El reconocimiento obtenido se encuentra sustentado en el cumplimiento de sus principales funciones: impartir docencia en los distintos planteles de estudio que ofrece en 14 de las 15 licenciaturas del sistema escolarizado, como en igual número de posgrados en los que participa. Además, por impulsar la investigación a partir de los proyectos institucionales de la UNAM, del Conacyt y de los promovidos por la propia Facultad.

Así como la creación y difusión de la cultura a través de cátedras extraordinarias, varias de ellas con participación internacional; por sus múltiples publicaciones académicas y más de 800 actividades culturales que realiza anualmente (congresos nacionales e internacionales, coloquios, presentaciones de libros y conferencias magistrales).

Aunado a ello, la EQAC consideró la movilidad estudiantil y académica de la FFyL, pues es la entidad de la UNAM que recibe, semestralmente, el mayor número de estudiantes extranjeros.

Por la calidad de su docencia y de sus egresados; por su alto nivel de investigación y por su presencia cultural a nivel nacional e internacional, Filosofía y Letras se hizo merecedora de esta certificación.

Primero se acreditaron a nivel nacional todos los programas de la entidad, y posteriormente, con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa y de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, se inició el proceso de más de un año para la acreditación a nivel internacional.

“Se calificaron los planes y programas de estudio, la calidad y perspectiva global de la Universidad Nacional, la calidad profesional y pedagógica de su planta académica, de sus instalaciones, de sus investigaciones, de sus actividades de difusión”; aspectos, todos, que fueron ampliamente rebasados por esta facultad, que cuenta con más de 11 mil alumnos, en carreras como Filosofía, que a pesar de las tendencias profesiográficas actuales, tiene una matrícula estable de más de mil estudiantes, explicó la directora.

No sólo es un reconocimiento por la calidad de la educación, también traerá la convalidación de los certificados de estudios por parte de las instituciones certificadas por la EQAC en países de habla hispana e inglesa.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *