El capital humano es uno de los valores principales dentro de una empresa u organización. El trabajo en equipo, el clima laboral, y el desarrollo profesional, inciden directamente en la productividad.
Poder evaluar y medir el desempeño individual y grupal es una gran ventaja para realizar los ajustes necesarios en el lugar y momento adecuado.
Es por ello que los softwares de evaluación 360 grados han cobrado una importancia tal en los últimos años. A continuación, las principales ventajas de incorporar un sistema de evaluación de desempeño en una organización.
Una mirada desde múltiples perspectivas
La principal ventaja de un sistema de evaluación del desempeño en formato 360 grados es que ofrece una mirada desde diferentes puntos de vista.
Generalmente los sistemas de evaluación tradicionales del desempeño se basaban en una sola mirada, desde un supervisor o jefe. En cambio, los formatos 360 amplían esa recopilación de información.
Los compañeros de equipo y de otras áreas, clientes, público y el propio empleado pueden aportar a la evaluación de cada puesto.
Software para recopilar y sistematizar
Más allá del aporte de otras perspectivas y miradas, el software de evaluación de desempeño sirve para recopilar y sistematizar la información.
Esto permite generar informes personalizados con datos precisos y puntuales sobre cada empleado o grupo de trabajo.
La información es clave para realizar ajustes a tiempo, establecer nuevas metas, reasignar roles y tareas, ver fortalezas y debilidades, en fin, una serie de datos sensibles sobre el capital humano para potenciar la productividad.
¿Qué se evalúa en el desempeño?
Los softwares de desempeño 360 grados están pensados para evaluar una amplia gama de habilidades y competencias por parte del personal.
Pero como todo software, se pueden realizar ajustes y configuraciones según las necesidades de cada organización o empresa.
A grandes rasgos, los principales aspectos que suelen evaluar las compañías son:
• Habilidades de liderazgo
Se mide la capacidad de cada empleado para ocupar un rol dentro de la organización, sus virtudes para dirigir y motivar al grupo en el caso del líder.
También la toma de decisiones en situaciones críticas o de presión extrema, las estrategias que emplea, su visión de futuro, entre otras.
Y también la capacidad de llegada e influencia en el grupo. La capacidad que tiene el líder de generar compromiso y pertenencia.
• Trabajo en equipo
Es importante verificar la capacidad de colaboración de cada empleado dentro de un trabajo en grupo.
La creación de ambientes laborales positivos depende no sólo del líder, sino también del resto de los compañeros del equipo.
• Comunicación
Los softwares de evaluación de desempeño también permiten analizar la habilidad de cada empleado para comunicarse, expresar ideas, escuchar opiniones, atender a un cliente.
Todo lo relacionado a la comunicación es clave en los trabajos grupales y tener una buena métrica permite hacer ajustes en los puntos más débiles.
• Competencia
Otro de los requerimientos más solicitados a un software de desempeño es la evaluación de la competencia en el área o el puesto.
Conocer las habilidades específicas de cada uno de los empleados es una gran virtud para armar equipos fuertes, especializados y competentes.
• Compromiso y responsabilidad
Otro aspecto a medir es el grado de engagement que tiene un empleado con su puesto, con la organización y con el grupo de trabajo.
Esto es algo que se trabaja, que requiere de una retroalimentación continua y de mucha confianza.
Pero es posible de medir para tomar decisiones concretas y fortalecer un vínculo importante para la productividad y para el desarrollo de la organización.
• Creatividad y aprendizaje
Otras de las métricas que aportan los sistemas de evaluación 360 grados es la capacidad de aprendizaje de cada empleado. Cómo absorben las capacitaciones y las experiencias para aplicarlas en el día a día.
También la creatividad y la capacidad de innovación en determinadas áreas que requieren del talento.
¿Por qué optar por un software de evaluación de desempeño?
Como hemos visto, los sistemas de evaluación del desempeño son herramientas claves para obtener información sensible del capital humano dentro de una empresa.
Con esa información es posible armar los grupos de trabajo específicos para un área, potenciar las capacidades, detectar talentos y liderazgo, fomentar el compromiso, y por lo tanto, aumentar la productividad.